POLÍTICA

La Viña del Señor

Después de cinco años presa por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la profesora Elba Esther Gordillo, está de regreso con más poder que nunca.

Tras la liberación ordenada por el Primer Tribunal Unitario Penal, que decretó que los recursos que se achacaban haber manejado a la maestra eran lícitos y del SNTE, quien nunca se querelló en contra de su exlíderesa y el ridículo en que vuelve sumirse la PGR, más de dos que tres de sus enemigo jurados no deben de conciliar el sueño.

En tanto, no dejó de llamar la atención en como los astros se le fueron acomodando poco a poco a la maestra luego de encontrarse en prisión y de que no es ninguna coincidencia que a horas de que el Peje reciba su constancia de presidente electo, la profesora haya sido notificada de su exoneración.

AMLO siempre consideró a la dama como una prisionera política y la resolución legal del caso, le da la razón, según confirmó su futura secretaria de Gobernación, la exministra Olga Sánchez Cordero, quien tuvo entre sus manos los expedientes fincados en contra de la maestra y cuyas acusaciones encontró muy endebles.

Para algunos sigue siendo la legítima presidenta del SNTE, pues Juan Díaz de la Torres, fue electo ilegalmente por un Consejo Nacional sin facultades para elegirlo.

“Si Elba es culpable y salió, mal; si es inocente, peor por tenerla presa”, opinaron juristas como Miguel Carbonell.

 

La profesora manda a la escuela a un purista AMLO

En 2006 la maestra buscó afanosamente al entonces candidato de la izquierda PRD-PT-Convergencia por la Democracia, Andrés Manuel López Obrador, para pactar un acuerdo, pero el desinterés del purista Peje, hizo que enfilara sus baterías de apoyo a favor de Felipe Calderón, el candidato del PAN.

Gobernadores que entonces comían de su mano como el sonorense Eduardo Bours, dieron la espalda al candidato del PRI-PVEM Roberto Madrazo y brindaron cobertura al panista, lo que le valió ser expulsada a la postre del tricolor, el partido de sus amores. En Acción Nacional Rafael Moreno Valle, fue una de sus piezas del tablero gordillista.

AMLO al final de cuentas se quedó a .56% de obtener la anhelada presidencia.

Este año, el tabasqueño aprendió la lección y desplegó un pragmatismo, que ya lo tiene como presidente electo de México y despliega un hiperactivismo que busca abarcarlo todo.

Los operadores de la maestra

En contraparte, la profesora Gordillo, lideresa vitalicia del SNTE hasta antes de su aprehensión en el aeropuerto de Toluca en febrero de 2013, también asimiló la lección, luego de ser traicionada por quién apoyó en 2012 y la mandó al calabozo por su oposición a la Reforma Educativa peñanietista.

Cercanos al círculo presidencial como Luis Videgaray y Aurelio Nuño, posterior titular de la SEP, la tenían en la mira y urgían neutralizarla ante el activismo que desplegaba en contra del proyecto educativo. Miguel Angel Osorio Chong, por su parte siempre mostró mayor flexibilidad frente a las posturas de la lideresa magisterial.

Desde sus centros de detención la maestra nunca dejó de operar, tanto al interior del SNTE, a pesar del espaldarazo de Juan Díaz de la Torre al gobierno peñista, como al exterior del gremio de los trabajadores de la educación.

Sus brazos operativos más visibles fueron su nieto favorito René Fujiwara Montelongo, quien presidió Alianza Juvenil la rama joven del PANAL, el partido fundado por su abue y fue uno de los primeros miembros del círculo íntimo en abrirse a favor de AMLO, le siguió su yerno Fernando González, quien fungió como subsecretario de Educación Básica con Calderón y el exdirigente del SNTE Rafael Ochoa Guzmán, un incondicional de la teacher.

Estos personajes fueron los creadores bajo su férula, de las exitosas Redes Sociales Progresistas, que en Sonora, encabezó el profesor Manuel Madero Valencia, expulsado del PANAL por apoyar a López Obrador y hoy en los cuernos de la luna con la excarcelación de su jefa.

Desde 2017, la mano de la profesora se notó en la elección del Estado de México, en donde la profesora Delfina Gómez, la candidata de Morena obtuvo mayor votación que el PRI en la propia casa del exmítico grupo Atlacomulco y tendencia que se acentuó en la elección reciente en donde Morena arrasó hasta en la misma cuna del presidente Peña.

¡Adiós a la Reforma Educativa!

Si la victoria del abanderado presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, presagiaba el fin de la Reforma Educativa, en la invirtió millones en su promoción Aurelio Nuño, cuando cobraba como titular de la SEP, la absolución de Gordillo, echa por tierra cualquier duda al respecto por ser quien más se oponía a su sentido represor de los derechos laborales de los mentores.

Luego de los sucesos sangrientos de Nochixtlán y el empuje de la CNTE y algunas secciones del SNTE, para frenar la punitiva evaluación educativa, el escenario fue volcándose a favor de los impugnadores de la reforma, determinándose que dicha evaluación docente fuera voluntaria, pues como se alegaba no existía modelo educativo sobre el cual hacer la mentada evaluación magisterial.

En algunas entidades como Oaxaca y Chiapas, los gobernadores decidieron no meterse en las patas de los caballos y cancelaron la ilegal y deficiente evaluación, lo cual hasta la misma dirección del SNTE, reconoce actualmente, por lo que ha solicitado a la SEP, dejar sin efectos la evaluación educativa programada para noviembre, mientras en Veracruz, los maestros piden olvidarse de tal medida para evitar un gasto inútil ante la proximidad del nuevo gobierno, en cuyos planes está eliminar el aspecto punitivo a dicha evaluación.

Para el 27 de agosto se tiene programado el inicio de las consultas públicas para dejar atrás la Reforma Educativa, informó Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la SEP y se espera, según su dicho, tener listas las iniciativas de leyes para la primera semana del nuevo gobierno.

El Pato de Lucas, un represor de maestros

En Sonora, Claudia Pavlovich, llevó al extremo el endurecimiento de las medidas en contra de los profesores contrarios a la reforma y teniendo como su brazo represor a Ernesto de Lucas Hopkins, entonces al frente de la SEC, decidió en abril de 2016 cesar a sesenta maestros que se negaron a evaluarse en los términos exigidos y no bastando con eso, se giraron instrucciones a los servicios de salud, para negar la atención médica a los docentes que se opusieran a ser evaluados.

Por eso, el magisterio aglutinado en la Asamblea Magisterial, que lideran en Guaymas el profesor José Luis Portillo Liera, edil electo de Morena y en la Perla de Mayo el maestro Ivan García, abrió una ruta jurídica a cargo del despacho Servicios Jurídicos Especializados que encabeza la abogada Gabriela Gaytán Urías, la única vigente en el país y que ha llamado la atención incluso del gremio magisterial chileno y permitió dar la batalla en los tribunales y en las instancias administrativas para frenar los perjuicios de la mal llamada reforma educativa que en nada abonó en el mejoramiento y la calidad en el aprendizaje.

Y como estrategia legal los docentes elegidos “al azahar” en el ridículo, demencial e ilegal procedimiento aleatorio conocido coloquialmente como “La tómbola del Pato de Lucas”, saturaron al Servicio Profesional Docente de recursos legales.

El Pato de Lucas, quien tiene en su currículum haber sido el primer funcionario en ser dado de baja por orden directa del titular de la SHCP Luis Videgaray y con una “ayudadita” de Ernesto “El Borrego” Gándara, por sus excesos del gobierno de Peña Nieto cuando fingía como director de Pro México, pretendió proyectarse como rudo candidato a la alcaldía de Hermosillo desde la SEC y a costillas de los maestros. Incluso contrató para llevar a cabo su plan como coordinador de asesores a un reconocido mapache priísta como Juan Angel Castillo Tarazón, a quien dejó en el Instituto Sonorense de Educación para Adultos.

Derrotado por Morena y la expanista Célida López en su búsqueda de la alcaldía de la capital del Sol, el Pato, llega sobre su frente el estigma de represor de los maestros sonorenses y aun así es mencionado para ocupar la secretaría de gobierno en sustitución de Ernesto “El Potrillo” Pompa Corella, responsable directo de la debacle electoral del PRI y con destino de chivo expiatorio.  

El poder del león africano

Si es cierto lo que le contaron al reportero de La Jornada José Gil Olmos, personeros de la profesora que la acompañaron en busca del “apoyo de las artes más infernales del vudú” al continente negro cuando Ernesto Zedillo buscaba desactivarla y que plasmó en su libro sobre el ocultismo de los políticos mexicanos “Los brujos del poder”, el poder de aquel brujo enjuto y desdentado que les salió al paso en una olvidada aldea nigeriana y que le transmitió de un león africano sacrificado para el caso y que la maestra absorbió está bien cabrón…