POLÍTICA

Ecos del segundo debate: Al Peje ni el gallito le despeinaron

Así como la renuncia de Margarita Zavala no cambio ninguna tendencia de cara al 1º. de julio, el Segundo Debate de Tijuana que fue un verdadero realty show tampoco.

 

Al Peje escribió el periodista de Excelsior Francisco Zea, sus contrincantes no le despeinaron ni su famoso gallito feliz. Y va más allá cuando anota que en dicho debate le entregaron la presidencia al tabasqueño. AMLO fue el más atacado, pero ahora si reviró.

Ricardo Anaya, el furioso polemista terminó como standupero y casi compitiendo con la Sofía Niño de Rivera. Pepe Toño Meade, el simpatizante priísta que se adjudicó la salida del presidente nacional el PRI Enrique Ochoa Reza “El Clavillazo”, cual cuenta cuentos se vio cobardón y fascistoide exhibiendo a Nestora Salgado, candidata al senado por Morena en Guerrero, sobre la cual el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU determinó desde 2015 que fue privada de su libertad de manera injusta y exigió su liberación. Esa era la bomba anunciada días antes por su publicista Carlos Alazraki y que ya se le conviritió en boomerang en las redes al itamista. Jaime Rodríguez “El Bronco”, fiel a su perfil fue el bufón sin desperdicio de la campaña.

“Ricky rickyn canayín”, que le espetó AMLO a Gasparín se convirtió en tendencia y el chascarrillo de la cartera escondida cuando Anaya se le acercó invadiendo el espacio personal –prohibido por cierto-- fue de lo más retomado en memes.  A la cantante Belinda la convenció el Peje y el actor Damián Alcazar, el Varguitas de la Ley de Herodes, declaró que Anaya no conoce los pueblos, ni lo que come la gente.

Y la alusión del libro inexistente de Anaya a que aludió en el primer debate, el recorte de la portada de la revista Proceso que exhibió en donde lo aludía y que hizo estallar en el aeropuerto de Tijuana a Dante Delgado, así como  la portada de la revista Proceso en circulación sobre su dudosa riqueza, también hicieron mella sobre el alicaído y exhibido “Cerillo”, a quien sus poses de orador secundariano no le sirvieron cuando su palabrerío y lenguaje corporal no pudieron ocultar la debacle que le viene en el plano personal por el reguero de cadáveres que ha dejado a su paso y por los enemigos de afuera del partido.

Anaya y Meade hicieron oídos sordos cuando fueron se les recordó los 1,000 millones de pesos que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando era canciller el candidato del PRI le entregó a la fundación de apoyo a migrantes de Josefina Vásquez Mota, la candidata presidencial el PAN en 2012.

Hasta los analistas y columnistas más furibundos dan por sentado el triunfo del Peje y de que el debate en nada movió las preferencias de un voto ya decidido por el malestar social, el desprestigio de los políticos o lo que el amable lector guste y mande.

Lo que sigue después del debate al mejor estilo de la política mexicana es la cargada y posteriormente el besamanos. Ya se verá.

El referéndum viene: Se cae el Frente anayista

A treinta y tantos días de la gran justa el exjoven maravilla, quien ya llegó a su techo, tiene difícil remontar 12 millones de votos y Meade como veinte, lo cual explica los acercamientos con lo más recalcitrante del empresariado del Consejo Mexicano de Negocios y gobernadores del PRI y del PAN.  

En Chipas el rompimiento del PVEM y el PRI beneficia a Morena, toda vez que el gobernador Manuel Velasco, mantiene lazos estrechos desde infante con AMLO.

El presidente Peña al parecer ha decidido optar por rescatar algo de lo que quede del PRI, el cual en una alianza de facto con el Little Chicken, iría hacia su desaparición del escenario político.

Algunos potentados que financiaban la campaña anayista han decidido retirar sus chequeras para no meterle dinero bueno al malo, mientras en el panismo cunde el desaliento y al interior del war room del Frente hizo crisis la errónea estrategia de acercamiento con el PRI en búsqueda de la declinación de Meade promovida por “El Güero” Jorge Castañeda, ante los duros de Acción Nacional, que pretendían quitarle votos al Peje.

Dentro de la estrategia oficial de quebrar al Frente PAN-PRD-MC, desde adentro, todo indica que el elegido será un ambicioso Dante Delgado, amén de que sus pupilos Enrique Alfaro en Jalisco y la Lola del Río en Sonora, tienen su propio juego.

A López Obrador, el haber sido el único líder antisistémico le está dando dividendos políticos, por lo que no le causaron daño cuestiones de guerra sucia como las de Rusia, Venezuela, Néstora Salgado, Napito, maestros radicales de la CNTE, Elba Esther Gordillo, etc. Al contrario, cada vez que se le achacaba algo sus números subían sin encontrar techo.

El referéndum que se esperaba que fuera la elección todo parece indicar que así será.  Cuestión de esperar unos días más, para que la historia se escriba.

El nuevo sistema político  después del 1º. de julio

Para el 2 de julio se prevé que Morena se alce con el triunfo total y con mayoría en ambas Cámaras, mientras en el PAN los enemigos de adentro y del exterior de un derrotado Anaya irán sobre el cobro de afrentas, en tanto su aliado el PRD quedaría cual cascarón vacío al borde de la desaparición, mientras el PRI ante el descalabro anunciado se convierta en botín de sus sectores duros y el grupo tecnocrático sea mandado al carajo.

El alumno de Norberto Bobbio, el filósofo italiano Michelangelo Bovero, en su participación en el seminario “Democracia: una grámatica contra las apariencias” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, no lo pudo decir mejor: “En todo el mundo estamos ante una clase política despreciable”.

Y casi al mismo tenor José Woldenberg, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la misma casa de estudios y expresidente del IFE, mencionó que actualmente hay dos finalidades entrelazadas en la competencia democrática: demeritar al adversario y aparecer como la encarnación de todas las buenas conductas políticas.

¿Por qué Margarita renunció en Televisa?

Para el analista de medios Álvaro Cueva la ‘de ocho’ no es la renuncia de la esposa de Calderón a la candidatura presidencial, sino el haberlo hecho en Televisa y no en un lugar neutral y abierto con presencia de representantes de todos los medios escritos y electrónicos, y aseguró en el Pozo de los Deseos Reprimidos --su columna de Milenio-- que “esta clase de anuncios no se dan de a gratis, se dan a cambio de algo. ¿De qué?” y enseguida vuelve a preguntar: “¿A Usted no se le hace sospechoso que Margarita Zavala, la única mujer de la contienda, la primera gran candidata independiente de toda la historia de México, una señora fina y preparada, haya podido faltar al segundo debate presidencial y no a su comparecencia en Tercer Grado?

Y luego dicen que los poderes fácticos son otro mito genial (Pedro Aspe, dixit).

Candidata Totalmente Palacio

Desde un principio se mencionó que su candidatura era producto de un acuerdo entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que fue financiada por Alberto Bailléres y familia, cuyo imperio Grupo Bal  conglomera a Palacio de Hierro, GNP, afore Profuturo, Peñoles, Petrobal, Crédito Afianzador, Casa de Bolsa y Sofom Valmex, Médica Móvil y el ITAM, el alma mater del grupo tecnócrata peñanietista, además de otras empresas.  Bailléres fue uno de los beneficiarios durante el sexenio calderonista con enormes extensiones de concesiones mineras.

Margarita pasó a la historia política por ser la primera candidata independiente a la presidencia de la república y su declinación echa por tierra los planes de reelección del expresidente Calderón. Se ahorró con su renuncia el descrédito de quedar debajo de “El Bronco”, en la contienda. 

Hoy la dama es pretendida por los equipos de Pepe Toño Meade y “El Cerillo” Ricardo Anaya, aunque el primer gran fichaje, el de la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Susana Pedroza de la Llave y quien conformaba parte del círculo de apoyo de Zavala, lo hizo el Peje. Luego en cascada se han ido hacia Morena algunos margaritos.

Ricardo Anaya, al instante se lanzó al cortejo y destacó los valores de la excandidata y se quedó a la espera de la foto soñada, no por el número de votos que le aportaría Margarita, sino por el mensaje de polarización que enviaría y de unidad panista, mientras Alejandra Sota del equipo “Yomero” se reunió con Fausto Barajas, excoordinador de campaña de Zavala. Ambos fueron funcionarios con Felipe Calderón y como Ernesto Cordero, también itamista, apuesta por el candidato del PRI no priísta, como Silvano Aureoles y Armando Ríos Pitter “El Jaguar”.

Por su parte ha trascendido que Calderón y Margarita, andan en busca de nombre para su nuevo partido, con quien buscan enterrar al PAN.

Se dice Margarita Zavala, está por definir públicamente su futuro, a la par que trafica con sus votos y vende caro su amor como la Aventurera. La adhesión de Ernesto Cordero a la causa de Meade, su compañero del ITAM, pudiera ser indicativo de por donde se irá.

Los viudos de Margarita Zavala

En Sonora, sus personeros eran David Figueroa y Gustavo de Unanue, mientras en Guaymas, Francisco “Paco” Bueno Ayub, hoy desaparecido de la escena pública, luego de no levantar candidatura, por su cercanía con su compadre Ernesto Cordero “Mr. Bean”, se presentaba como un “margarito puro”.

Del grupo del Paco con que intentó asustar con el petate del muerto, pero a nadie acalambró, unos como “El Moño” Víctor Flores y Jorge Torres, obtuvieron posiciones en el ayuntamiento de la mano del secretario David Kiamy y otros como “El Cuate” Luis Alberto Gastélum, “El Tacitas” Javier Peralta y el capi Noé Garayzar, se radicalizaron y catafixiaron al PAN por Morena.

Las plumas son livianas y ligeras, como leves

Así como el tenor personificando al Duque de Mantua en la Ópera Rigoletto de Verdi cantó “La ’donna e m’mobile, qual pluma al vento, muta d’accento, e di pensiero” (la mujer es voluble, cual pluma al viento, cambia de acento, y de pensamiento) y que por alguna extraña razón les encanta oír a las mujeres, igual amanecieron las plumas más reconocidas de los medios con excepción de Sergio Sarmiento que llamó inocente a Margarita (el peor insulto a un político) por haber pretendido que podría llegar a la presidencia, pues al otro día de su renuncia lanzaron alud de loas y reconocimientos, pues sobraron sinónimos de honesta, pura, íntegra, valiosa, inteligente, sabia, culta y fina, al por mayor. ¿Perdimos los mexicanos a la mejor candidata del Universo? pregunta la Viña del Señor.

Para la Viña del Señor ‘la nota’ no es la renuncia de La Calderona, como le endilgó el sub Galeano del EZLN, sino la veleidad de los probos analistas políticos que al unísono adularon a la candidata por su valiente acto y nadie --excepto Álvaro Cueva-- le reprochó haber mandado al diablo al INE y al resto de los medios cuando fue a Televisa a renunciar a su candidatura, no obstante saber ella de reglas y procedimientos. Por eso el analista Cueva determinó: “Ahí pasó algo. Ahí se acordó algo. Ahí se perdió algo más que una candidatura”.

La comandanta suprema

Quienes aún ensalzan a la deshojada Margarita se ve que no la conocen ‘en su tinta’ como aquellos que la vieron en Guaymas aquel funesto viernes 4 de septiembre de 2009 para disponer --ella-- el Plan DN3 del ejército y auxiliar a los damnificados del Huracán Jimena que azotó al puerto el día anterior, pues como Jefa Suprema respaldada por un montón de soldados, en lugar de disculparse con el pueblo devastado por no haber el gobierno alertado a tiempo del peligro inminente donde cayó “la mayor cantidad de agua que se haya registrado en la historia de Sonora” como declaró entonces el reconocido meteorólogo Martín Barrón Félix (QEPD), la señora presidenta se mostró en la Casa de Piedra como es, prepotente y autoritaria, pues regañó con altanería al presidente priísta y hoy probado blanquiazul Toñito Astiazarán y a los de protección civil porque “no previnieron el desastre y permitieron tanto daño”, según ella.

Los presentes en esa reunión recuerdan como si hubiera sido ayer que cuando el entonces presidente municipal electo César Lizárraga, quien también había llegado a la casa de piedra para integrarse a las tareas de auxilio, pretendió decirle a su Jefa panista que no había manera de protegerse de 800 milímetros de lluvia, porque lo que alcanza a llover en Guaymas en 4 años cayó en 24 horas como chubasco, con altanería y autoridad que descalabra le ordenó al César callarse y a nadie le permitió sugerir ni opinar, solo giró instrucciones, reproches y autoritarias órdenes y entre ellas, la principal: todo mundo debía obedecer al ejército. Margarita tomó de manera irrespetuosa el control del Palacio Municipal y nadie se atrevió entonces a decir nada, ni los corresponsales de La Jornada.

Ese día nadie extrañó para anda a la otrora primera dama Martha Sahagún, la pareja presidencial de Vicente Fox, hoy matraquero de la campaña de Meade, como lo calificó el Peje.

Inocente, me suena a …

Los políticos aguantan todo insulto, pero el Inocente con que le hizo Jaque Mate a Margarita el periodista Sergio Sarmiento es el que más les duele y por eso el dueño de “La Gaceta”, el decano de la prensa sonorense Miguel Escobar Valdéz, cuando avanzaba exitoso en su carrera diplomática como Cónsul de México y era animado por un sector serio de la sociedad porteña que proponía impulsarlo a la presidencia de Guaymas, contaba a sus amigos cercanos que no le desagradaba esa idea, pero lo hacía detenerse llegar a ser víctima de una ‘chamaqueada’ como se la hizo Beltrones al Arquitecto Manuel Ibarra Legarreta en 1991 en su fallida intención de ser alcalde, quien luego de perder decía ‘cómo juegan con uno los de arriba’.

Muchos calientes habrán de aprender la elección de esa política ficción en carne propia.

Ni más, ni menos…