COLUMNA INVITADA

Libertad de Expresión

María Esthela Rodríguez González

Un Empalme casi en ruinas, y presa del desencanto total, tendrá que elegir, el próximo domingo 1 de julio, a quien será su presidente municipal durante los próximos tres años. En esta ocasión la oferta electoral para la comunidad es amplia: cinco aspirantes, entre ellos, la que podría cambiar la historia y convertirse en la primera mujer en llegar a la alcaldía en este pueblo: Dalia Laguna López.

Con una propuesta basada específicamente en el rescate de Empalme, que se encuentra hundido en la peor crisis política, social y económica de su historia, Dalia ha conseguido despertar la simpatía y el interés de los ciudadanos, concientes de que el cambio que se requiere en esta comunidad ya no es solamente de estafeta, debe ser contundente. Porque no será tarea fácil recuperar lo que se ha perdido a manos del descuido, del abandono, de la deshonestidad y de la indiferencia. .

José Trinidad Flores Mendoza, por la alianza PRI-Verde-Panal, es otro de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Empalme. Ex secretario del Ayuntamiento por el Revolucionario Institucional, y ex regidor por el Verde Ecologista, el profesor se ha convertido en el eterno candidato, como en su momento lo fuera el doctor Felipe David Martínez Robles. Desde que el Verde es Verde en Empalme, han sido los únicos candidatos o a la alcaldía o a la diputación, sin dar oportunidad a caras ni a propuestas nuevas.

Aunque ha perdido en varias ocasiones, Flores Mendoza ha insistido cada tres años, y en esta ocasión, le tocó encabezar la alianza "Todos por Empalme",, gracias a que la misma gobernadora, Claudia Pavlovich, reconoció que tras la pésima administración de Carlos Enrique Gómez Cota, al que la gente llama "el Kiriki", actual presidente municipal, ni poniendo a la Madre Santa Teresa de Calcuta como candidata, ganaría el PRI.,

La propuesta de la coalición Morena-PT-PES, es Francisco Genesta Sesma, conocido en este pueblo donde los apodos son ley, como "El Pantiko", un maestro del Cobach sin ninguna experiencia en el servicio público, ni en la política, y que en alguna ocasión se dijo entraría a la actual administración de Carlos Enrique Gómez Cota, a suplir al entonces secretario del Ayuntamiento Érik Niebla, lo que nunca ocurrió.

Lo presentan como una cara y una propuesta fresca, que sin embargo está rodeado de gente no muy grata para la comunidad, personas que en su momento hicieron un mal papel al ocupar algún cargo público, o como miembros de algún partido político, y que se han integrado a la coalición "Juntos haremos historia", atraídos por la figura de Andrés Manuel López Obrador, y en pos del codiciado "hueso".

Cierto es que este tipo de personas existen en todos los partidos y las coaliciones, pero, con la esperanza de que triunfe López Obrador en los próximos comicios, cientos hicieron maletas, dijeron adiós y se fueron en masa a Morena.

Por otro lado, la falta de experiencia y de relaciones, en un municipio donde reina el caos, una de dos: o genera más caos, o propicia que los malos "asesores", que nunca faltan, se conviertan en el poder tras el trono, y sepulten las buenas intenciones. A río revuelto, ganancia de pescadores.

Roberto Romero Guerrero y Rafael Cacheux Salas, son los otros dos aspirantes a la Presidencia Municipal, el primero por Movimiento Ciudadano, y el segundo por el Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), fundado y dirigido en el estado por José Guadalupe Curiel, ex perredista que ha ocupado varios cargos públicos, con un largo historial de "negociaciones oscuras" y de traiciones.

Romero Guerrero fue síndico procurador en Empalme hace unos pocos años, y antes, ocupó un cargo en Sedesol en el Ayuntamiento de Guaymas, donde se vio envuelto en un escándalo mediático por un supuesto desvío o mal uso de recursos, que aparentemente derivó en una demanda en su contra, de la que después ya no se supo nada. Luego de algunos años intentando contender por la Presidencia Municipal, bajo las siglas del Partido acción Nacional, actualmente lo hace por el movimiento naranja, . ,

El último de los aspirantes, Rafael Cacheux Salas, carece también de experiencia en el servicio público, es ingeniero industrial, y trabajaba hasta hace poco en una empresa refresquera. Hablar de cómo llegó a la candidatura a la alcaldía de Empalme es capítulo aparte, porque es una larga historia, en la que inicialmente sería aspirante a la diputación local sin partido político, de manera independiente. hasta que apareció en escena la oscura figura de Guadalupe Curiel, y convirtió las intenciones "independientes" en el Comité Municipal del MAS en esta comunidad.

La transformación, obvio, no estuvo exenta de una buena dosis de negociaciones chuecas y efectuadas por debajo del agua, además de traiciones, que son capítulo aparte.Tema de otro escrito.

Así las cosas, sin que este cuarteto de aspirantes tenga mucho qué ofrecer a los empalmenses para lograr el cambio radical que se necesita, Dalia Laguna López, propuesta de la alianza PAN-PRD, fiel a su ideología desde siempre,que ha ocupado importantes cargos a nivel estatal en el Partido Acción Nacional, lo que le ha permitido relacionarse y adquirir experiencia, que además ha asesorado campañas políticas, que conoce y tiene perfectamente ubicadas las puertas que hay que tocar para evitar que el barco se siga hundiendo,y sobre todo, que tiene una propuesta novedosa y efectiva para rescatar Empalme, de la cual hablaremos ampliamente en otra ocasión, se convierte automáticamente en la mejor opción para la ciudadanía

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, es mujer, y eso la dota de sensibilidad, empatía, flexiiblidad, persuasión y arrojo, y ante la situación que se vive actualmente en este municipio a punto del colapso, es lo que la convierte, además de lo ya mencionado, en la esperanza para salir a flote y recuperar el Empalme próspero de hace tantos años...HASTA LA PRÖXIMA.