POLÍTICA

Guaymas, Son. - Porque en la Cuarta Transformación se trabaja en medidas de acción afirmativa, esta legislatura será, sin duda, la de mayor avance en favor de las mujeres, aseguró el diputado Heriberto Aguilar Castillo.


Reunido ante un grupo de mujeres reunidas en su Casa de Enlace Legislativo, el diputado federal por Morena recordó que la LXIV Legislatura se le concedió el título de “La Legislatura de la Paridad de Género”, ya que, por primera vez existe igualdad sustantiva en la representación política entre hombres y mujeres en la Cámara de Diputados.
Mencionó que durante los dos años de esta legislatura se han realizado cambios profundos tanto en la Constitución mexicana, como en la creación de leyes y reformas de las ya existentes para lograr un verdadero cambio y paridad en todo.
“En 2019, aprobamos una reforma al artículo 10 constitucional para que en todos los cargos de elección popular haya 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, para que las mujeres tengan una participación paritaria real y efectiva y en las decisiones en los tres Poderes del Estado y los tres Órdenes de Gobierno, y que, además, lo hagan sin ningún tipo de discriminación, ni violencia”, aseguró Aguilar Castillo.
Reividicó la lucha de las mujeres mexicanas que, durante más de un siglo, han protagonizado una larga batalla para que se les reconozcan plenamente sus derechos políticos y a no sufrir violencia y discriminación en el ejercicio de estos.
Al respecto, mencionó que en 2020 se reformaron la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, las leyes electorales, así como de impartición de justicia con el fin de erradicar la violencia política por razones de género, lo que representa un gran avance en materia político-electoral en nuestro país.
“La Legislatura Constituyente de la Cuarta Transformación tenemos como prioridad realizar un cambio real en las políticas públicas en favor de las mujeres. Ya no debe haber más simulación. La paridad deberá ser en todo, si no, es verdadera demagogia. Por eso, reconocemos el trabajo realizado por nuestras compañeras diputadas de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso federal, encabezada por la diputada sonorense Wendy Briceño Zuloaga, que han hecho un gran trabajo en favor de lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en México”, finalizó Heriberto Aguilar.