POLÍTICA
Alfonso Durazo Montaño, señaló la presunta existencia de un acto de corrupción en el Congreso del Estado, donde diputados de la actual legislatura habrían sido “sobornados” por el Gobierno del Estado para que votaran a favor del nombramiento de la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, hecho ocurrido en noviembre de 2018.
 
El candidato de la Alianza “Juntos Haremos Historia por Sonora”, señaló que tanto el Gobierno del Estado como la Fiscalía General de Justicia deben aclarar su participación en un presunto acto de corrupción.
 
Asegura, que era interés de la Gobernadora Claudia Pavlovich, impulsar a Claudia Indira Contreras para ocupar la Fiscalía.
 
“¿De quién era el interés de impulsar a la actual fiscal? Del gobierno del estado. De la gobernadora… En qué asunto tan delicado: en el de la Fiscalía” que juega un rol fundamental en la seguridad o en la inseguridad del estado. Y a propósito yo preguntaría: ¿Y dónde ha estado la fiscal todos estos años en los que ha estado al frente de una dependencia fundamental para garantizar la seguridad de los sonorenses?... ¿Y dónde está el Poder Judicial, que también tiene lo suyo?”, señaló el candidato al Gobierno de Sonora.
 
Durazo Montaño afirmó que no meterá las manos por nadie y no tolerará ni un solo acto de corrupción porque en la corrupción está el germen del resto de los males que hoy padece el estado.
 
Cabe señalar que el nombramiento de la Fiscal General del Estado, debía pasar con el voto de las dos terceras partes de los diputados, y al ser la alianza “Juntos Haremos Historia” mayoría en el Congreso, (20 diputados), se presumía que no iba a pasar el nombramiento, sin embargo, obtuvo 23 votos a favor, es decir, varios integrantes de la alianza votaron por la designación de la Fiscal.
 
Entre ellos los diputados del PT, Filemón Ortega Quintos, Orlando Salido Rivera, Rodolfo Lizárraga Arellano y Magdalena Uribe Peña.
 
Por MORENA votaron a favor del nombramiento de la Fiscal, Luis Armando Colosio Muñoz, Rosa María Mancha Ornelas y Gricelda Lorena Soto Almada.
 
Por el Partido Encuentro Social, hoy Encuentro Solidario, votaron a favor Jesús Alonso Montes Piña, Lázaro Espinoza Mendívil, Leticia Calderón Fuentes y Carlos Navarrete Aguirre.
 
Por el PAN, Gildardo Real Ramírez, Alejandra López Noriega y Eduardo Urbina Lucero.
 
Por el PRI, Jorge Villaescusa Aguayo, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh y Rosa Icela Martínez Espinoza.
 
Por el PANAL votaron a favor Fermín Trujillo Fuentes, Francisco Javier Duarte Flores, de igual forma lo hicieron María Dolores del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar.
 
Los 10 diputados que votaron en contra del nombramiento de la Fiscal en noviembre de 2018 fueron, de MORENA, Miroslava Luján López, Miguel Ángel Chaira Ortiz, María Alicia Gaytán Sánchez, Diana Platt Salazar, Héctor Raúl Castelo Montaño, Martín Matrecitos Flores, Ernestina Castro Valenzuela, Yumiko Palomares Herrera y Norberto Ortega Torres, mientras que por el PES, Marcia Lorena Camarena Moncada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dossierpolítico