POLÍTICA

Las cuentas bancarias de las personas con vínculos con el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se mantendrán congeladas, luego de que un juez federal les negó la solicitud de suspensión provisional que presentaron en contra de la medida cautelar.

De es manera, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podrá mantener suspendidas las cuentas, inversiones y empresas que están relacionadas con el exfuncionario, hoy detenido en Estados Unidos acusado de diversos delitos.

Las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde se asientan las soluciones judiciales, incluyen las notificaciones a Esperanza García Luna, hermana del ex funcionario, así como a los representantes de la empresa ICIT Private Security México y a Jonathan Alexis Weinsberg Pinto.

Previamente, los vinculados al exsecretario presentaron amparos con la intención de que no se congelaran sus bienes, lo cual ya había sido ejecutado por la UIF como consecuencia de que el gobierno de Estados Unidos, efectuó la detención contra García Luna por presuntamente recibir sobornos del crimen organizado.

La demanda de amparo que la hermana del exfuncionario presentó con la intención de suspender la medida cautelar, fue radicada el 2 enero pasado ante el juzgado décimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México.

Ante ello, el juez encargado de la sede fijó un plazo de cinco días para que la solicitante del beneficio, aclarara de manera debida y precisa a qué autoridades atribuyó la inmovilización de sus cuentas.