POLÍTICA

Águeda Barojas Ontiveros

Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) aseguró que sí encontraron en las auditorias evidencias del conflicto de intereses y/o nepotismo en Guaymas, por lo que habrá consecuencias administrativas o penales para algunos integrantes del Cabildo.

Desmintió al regidor de MORENA Manuel Arturo Lomelí Cervantes, quien durante la sesión de cabildo donde se presentó la renuncia de Santiago Luna García, descalificó el trabajo del ISAF al asegurar que ya los tenían hartos los regidores de oposición que denunciaron las ilegalidades cometidas por los ediles morenistas, la alcaldesa y el Síndico.

El regidor de MORENA dijo que el mismo Auditor decía prácticamente que en el ISAF tiraban a locos a los regidores Ernesto Uribe, José Luis Portillo Liera y a Sergio Carlos García Rascón.

Admitió que con la renuncia del ex tesorero Santiago Luna García el caso no se cierra puesto que la violación a la Ley ya se cometió.

Cuestionado sobre si los regidores que han votado las ilegalidades propuestas por la presidenta Sara Valle Dessens, pueden hacerse acreedores a sanciones, respondió que sí.

Dijo que de los 72 municipios de Sonora, solo en Guaymas se han denunciado el conflicto de intereses.

Moya Grijalva mencionó que de las auditorias practicadas al Ayuntamiento de Guaymas sí se desprendió que la violación a la Ley ya que pudieron acreditar que Santiago Luna García es cuñado de la alcaldesa Sara Valle Dessens.

No quiso adelantar si las sanciones podrían ser penales o administrativas, ya que dijo que eso se va a desprender del proceso que aún no concluye.

Aseguró que con la salida del ex tesorero y cuñado de Sara Valle, no se termina el proceso porque la violación a la Ley se consumó.

sostuvo que el Contralor Daniel Morales Pardini también puede tener responsabilidad por no actuar contra las ilegalidades aprobadas por algunos regidores.

Sobre Manuel Arturo Lomelí, el regidor de MORENA que dio a entender que el ISAF no tomó las denuncias de los regidores de oposición con seriedad, dijo que ni lo conoce, que nunca ha hablado con él y que tendría que comprobar lo que dice.

Como se sabe, el regidor de MORENA tiene a la hermana  a la cuñada trabajando en el gobierno municipal y no se abstuvo de votar a favor de sus familiares, por lo que también le puede recaer responsabilidad por esa situación.