POLÍTICA

Águeda Barojas Ontiveros

Para proteger la integridad de los ex funcionarios municipales que este viernes comparecerán ante el cabildo en pleno la sesión serán a puerta cerrada.

Así lo anunció la alcaldesa Sara Valle Dessens, quien cayó en muchas contradicciones luego de los cuestionamientos de la prensa.

“No son personas acusadas, son personas que van a ser llamadas para solventar algunas necesidades que hay, de algunos detalles que hay, que no se encontró esto, que se movió el presupuesto, pero no son personas acusadas”, dijo.

Están señaladas, agregó, porque eran los responsables de la unidad administrativa, entonces tienen que responder y entonces después se sabra cuál es el siguiente proceso pero no se pueden exhibir.

¿Entonces sí van a ser a puerta cerrada? Se le cuestionó, a lo que Valle Dessens respondió que si.

¿Y la transparencia? se volvió a cuestionar

“La transparencia es, no tiene nada que ver lo de la transparencia, aquí es para salvaguardar los derechos de estas personas.

Dijo que si se dará a conocer, lo que pasa es que normalmente los “juicios” no son a puertas abiertas.

Ya se avanzó en el tema de los juicios orales, inquirió la prensa, a lo que la alcaldesa respondió: si, pero esta no es una acusación así, es una acusación administrativa, más bien es un llamado para que comparezcan y que puedan solventar las irregularidades, ya después si no se solventan entonces va otro proceso, pero ahorita no es una acusación, que quede muy claro eso.

Y las preguntas siguieron

¿Hay una ley en la que puedan fundamentar esta acción de hacer las comparecencias a puerta cerrada? Preguntó la prensa, a lo que la alcaldesa contestó: claro el cabildo tiene la posibilidad de hacerlo a puerta cerrada cuando son temas delicados, esta es la primera vez que se va a hacer ante el Ayuntamiento “completo” así lo determinaron los regidores y las regidoras y así se hará.

Regañan a reportero

Luego de la entrevista de pasillo con la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, la directora de Comunicación Social, Angélica Medina, llamó a su oficina al reportero que preguntó por qué la sesión de cabildo de las comparecencias de ex funcionarios sería a puerta cerrada.

La funcionaria le cuestionó al reportero que si por qué preguntaba esas cosas y que la próxima vez le iba a impedir la entrada a la sala de Cabildo.