POLÍTICA

La Viña del Señor

En cada sesión del cabildo guaymense se hace evidente que los peligros que entrañaba la democracia como forma de gobierno, según Aristóteles, eran más que fundados.

El genio de Estagira, sostenía que la democracia tenía como inconveniente que en dicho sistema 11 tontos podían más que 10 sabios.

Por eso a través del tiempo, pensadores políticos de diversas épocas, desde Platón hasta el caudillo Santiago Luna y su sesuda y despistada tesis sobre el polémico mitote que lo atenaza derivado de su residencia virtual, pasando por Maquiavelo, Montesquieu, Rousseau, Hobbes, Marx, Mosca, Pareto, Bobbio, Foucault, etc., etc., han ideado y recreado formas de organización y control del poder.

Y como en México, cuna de grandes políticos prácticos como Morelos, Juárez y los liberales, Madero, los hermanos Flores Magón, Zapata, Villa, Carranza, Obregón, Calles, Cárdenas, Reyes Heroles, Cosío Villegas, etc., etc., no se podía quedar atrás, se acuñó la frase de democracia dirigida, para señalar un tipo de régimen presidencialista y es el nombre que reciben, desde ciertos sectores, algunos gobiernos democráticos que poseen un fuerte control estatal y un poder firme del presidente, que puede ser considerado autoritario.

La línea que separa una democracia tutelada y la dictadura, es muy tenue.

Entre Porfirio Díaz y Santiago Luna

Porfirio Díaz, quien había sido el general más popular de la guerra de Reforma, en noviembre de 1907 en entrevista con el periodista norteamericano James J. Creelman, publicada por el periódico El Imparcial de la CDMX en marzo de 1908, y aunque buena parte de la entrevista era una amplia justificación de la dictadura varios anuncios del viejo patriarca desataron las pasiones políticas de manera irreversible.

En el primero, Díaz reconoció que los mexicanos estaban preparados para la democracia: "He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas… creo que finalmente, ese día ha llegado".

En el segundo anunció su retiro de la vida política: "Me retiraré cuando termine el presente periodo y no volveré a gobernar otra vez".

Y en el tercero dio la bienvenida a la oposición a la competencia política: "Doy la bienvenida a cualquier partido oposicionista en la República Mexicana. Si aparece, lo consideraré como una bendición, no como un mal".

Por su sinceridad, estas palabras harían palidecer hasta al mismo “Cabezón” Luna García, máximo gurú, macroideólogo y jefe supremo de la numenklatura sarista.

La democracia perfecta

Durante los gobiernos priístas de partido hegemónico, el concepto de democracia dirigida estuvo presente y que el peruano Mario Vargas Llosa, calificó como “democracia perfecta”.

Ejemplos perfectos de democracia dirigida fueron la unción de los candidatos presidenciales de los diferentes partidos y coaliciones: Morena fue un partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, para sostener su candidatura y la jugarreta le dio resultado; el PRI hubo de modificar sus estatutos para dar cabida a la fallida candidatura del no priísta, Pepe Toño Meade y que el colosista Samuel Palma, coordinador de la Comisión de Reflexión atañe al peso del poder presidencial sobre el partido y la militancia y en el PAN, el exchico maravilla Ricardo Anaya, liquidó a la oposición interna y de paso al partido, que luce en la lona.

La izquierda no se queda atrás

Antaño se hablaba de formas o representaciones democráticas, entendida esta como un proceso, entre los que figuraban la asamblea, muy desprestigiada por sus excesos desde los movimientos estudiantiles de los sesentas según el italiano Norberto Bobbio, el foro temático, figuras de la democracia directa o participativa como la consulta, el plebiscito y el referéndum, etc.

En su discurso de campaña el Peje, propuso someter algunas de sus propuestas de gobierno al terreno de la consulta popular bajo la idea de que el pueblo es sabio y que no se equivoca. Lo difícil será transformar en políticas públicas lo expresado por la vox populi en el mecanismo que se aplique.

Sin embargo, durante la celebración de los foros sobre pacificación y la reforma educativa, se presentaron inconvenientes derivados del formato y de lo ambicioso del plan fraguado. Las encuestas casa por casa, según Jorge Taddei, superdelegado en Sonora del gobierno federal para programas de desarrollo, para garantizar que los apoyos lleguen a quien los necesita, es toda una tarea titánica.

Con la consulta sobre el NAIM, según la Asociación Latinoamericana de Industriales, AMLO impuso la “democracia dirigida”. El anuncio de la cancelación de la megaobra hizo poner el grito en el cielo a la cúpula empresarial neoliberal, destacadamente el grupo mexiquense y a sus voceros mediáticos, beneficiados por las políticas peñanietistas y la corrupción.

Gran polémica levantó la ventaneada del morenista José Ramón López Belrán en un lujoso restaurante madrileño Villa Magna, uno de los más caros de la capital española y frecuentado por la crema y nata de la política mexicana entre ellos el presidente Peña Nieto y el expresidente Carlos Salinas.

Calar al presidente

A todos los presidentes entrantes los diversos poderes fácticos los someten a un proceso de cale. En la revista Proceso, se retoma un caso recreado en La presidencia imperial de Enrique Krauze, suscitado en 1946, cuando el sindicato petrolero amenazó al presidente Miguel Alemán, a veinte días de iniciado su sexenio, con realizar un paro y el primer mandatario mandó al ejército a tomar la refinería de Azcapozalco y las gasolineras. Zanjado el diferendo en un desayuno de acercamiento, los líderes petroleros le confiaron que nada más lo estaban calando y Alemán, les respondió: “Pues ya me calaron, hijos de la chingada”. Algo así puede estar sucediendo actualmente en las cúpulas.

Ediles para la Cuarta Transformación

El grupo edilicio de Morena –los del PES Susana Jiménez y PT Iván Rodríguez y Arturo Lomelí, se cuecen aparte-- en cabildo forman parte de los que el Peje gusta llamar protagonistas del cambio verdadero. A excepción del aguerrido profesor José Luis Portillo, los chairos sesión tras sesión han entregado sus votos para avalar el proyecto de gobierno del petismo en los principales cargos de la administración municipal, pues a los morenos solamente les han reconocido dos posiciones y párenle de contar: Atención Ciudadana y la Coordinación de Comisarías con Trinidad Arvizu, “El Potrillo de Santa Clara”.

Fuera de esas dos dependencias no hubo nada para el morenismo que no se siente representado en el gobierno sarista, en donde hasta golondrinos advenedizos como el secretario técnico de la comuna Alejandro Rodríguez Zapata, “El Piolas”, el director de Informática Arturo Salas y la subtesorera Célida Botello, tuvieron cabida.

Por lo pronto los ediles guindas ya tienen causa interpuesta ante la Comisión de Ética Partidista de Morena en Hermosillo.

Una silvestre aprobación

Frente a la entrega de esos protagonistas del cambio verdadero como ha sido la tónica –de pura chunga-- desde el 16 de septiembre, el edil emecista Sergio García, afirmó ante la acrítica aprobación como comisario que se veía venir del veterano oficial Silvestre Armenta, un activo del grupo Coyota y conocedor de las entrañas del monstruo del que ha formado parte por 29 años, que no tenía caso desgastarse en cada sesión y que hicieran lo que quisieran y votaran como le diera la gana. O sea, ahí se la echan.

Silvestre fue defendido a capa y espada por el regidor petista Iván Rodríguez Nava, presidente de la comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento y por la pesista Susana Jiménez.

Un sobrado regidor Ernesto Uribe, advirtió a sus colegas de cabildo que para el 10 de noviembre viene la voladora, cuando el ISAF habría de revisar la actuación de los regidores porteños. El apuro por imponer a Silvestre en la silla caliente heredada por el Dany Morales Pardini, por sospechosa llamó la atención del regidor José Luis Portillo Liera.

Está tan revuelto el cabildo, que hasta el Gato Bárcenas, se deslindó de los regidores tricolores, cuyos servicios están ofrecidos al mejor postor.

El Robinson Crusoe de la Petrolera

Si de por sí el nepotismo no se lleva con la propuesta pejista de Cuarta Transformación de la República (4T), más gacho se vio que el domicilio señalado como residencia del cuñado cómodo Santiago Luna García y avalada por el edil Arturo Lomelí, quien fue propuesta de Jaime Moreno Berry para la planilla de ayuntamiento de la coalición “Juntos Haremos Historia” y el síndico Martín Ruelas, hay resultado un lote en breña.

La tomadura de pelo que fue la carta de residencia extendida por el exsecretario David Kiamy, es un monumento al cinismo y muestra hasta donde el grupo Coyota y su caudillo, están dispuesto a llegar en su desatada ambición de poder, ante una alcaldesa reducida a condición de florero (AMLO dixit).

Los llamados a frenar el nepotismo en los ayuntamientos petistas de Guaymas y Empalme, han sido como pregonar en el desierto ante la cerrazón de la aplanadora sarista en cabildo y el disimulo del Pantico Genesta, un personaje bendecido por la venia de Ana Gabriela Guevara y el jefe de la pastoral cristina en la Ciudad Jardín, o sea que juega a la segura.

De entrada, lo quiera o no Santiago, está tocado de muerte y es cuestión de tiempo para salga de tesorería, puesto en que es insostenible. En igual condición está su runfla coyotera, a la que se suma la hermana de su compadre, Oscar Ramos Montiel, Aracely de los mismo apellidos a quien metió a trabajar en el instituto Municipal de Pesca.

La dama cobra debe ser maga para cumplir con su cargo en el Inapesca y en el Ayuntamiento. Por lo pronto cobra doble. En alguno de los dos cargos es aviadora y a eso se le llama corrupción.

En fin, que el Cabezón, quien la juega al caciquillo pueblerino, pudo demostrar valía y hasta talento político, pero le

ganó el arrebato, la soberbia y lo transa. Por eso puso sus ojos desde en un principio en el control de la lana y a punta de ofrecimientos y billete piensa hacer grilla, que en el caso de algunos ediles morenistas, si le resultó efectivo y logró sorprender el pasado 16 de septiembre con su nombramiento de tesorero, que pende de un hilito.

Un morenista probado y vigilante

Comentan que cuando el buen Vogar Gabriel Cañez, se enteró de que el excomisario de policía en la primera parte del trienio de Lorenzo De Cima, Humberto David González Cano, quien en campaña se movió cerca del candidato del PRI Luis Alejandro “El Gato” Bárcenas y su secuaz Martín Mexía, pululaban cerca del procónsul para la región Antonio “El Tony” Gallardo, estalló en señalamientos en contra de los “interfectuos” y les puso el dedo directamente con el Poncho Durazo.

Otro tanto había hecho con el abogado Waldo Magaña, a quien Vogar, no traga por un lío familiar.

Tales exabruptos del “ahijado” de Alcides Beltrones, hablan de lo decidido con que éste vigila la pureza del proyecto amlista y el cual no permitirá se contamine con personajes venidos del inframundo de la política. ¡Agárrense!