POLÍTICA

Águeda Barojas Ontiveros

A pesar de haber obtenido un amparo federal en octubre del 2017, Francisco López Lucero, permanece en prisión por cuestiones políticas.

Alguien mece la cuna para que el ex dirigente municipal del Partido Acción Nacional en Guaymas no salga libre y menos en este proceso electoral, dijo su esposa, Irasema Soberanes Ramírez.

La esposa de López Lucero, quien permanece preso en el Cereso de San Germán desde octubre del 2014, dijo que debió haber quedado libre en diciembre del 2017, sin embargo, la justicia no ha llegado.

“Nos queda claro que no quieren que salga, nos queda claro quién no quiere que recupere si libertad, pero para desgracia de esas personas, un juez federal otorgó un amparo y se debe respetar”, dijo.

Soberanes Ramírez recordó que en juzgados estatales les negaron el amparo, pero que afortunadamente un juez federal les concedió la razón.

A pesar de eso, dijo, esto no ha sido fácil, pareciera como que la justicia se tiene que regatear, me la he pasado en los juzgados, donde el expediente de Francisco estuvo perdido tres meses, tuve que ir a Hermosillo a pedir una copia y a pesar de eso no ha llegado el expediente al Juzgado para que lo revise el nuevo Juez, parece que sigue en la Agencia del Ministerio Público, algo raro está pasando", dijo.

En voz de su esposa, López Lucero dejó en claro que es un preso político y pidió a la gobernadora del Estado Claudia Pavlovich que recuerde que al llegar al gobierno dijo que sacaría de la cárcel a todos los presos políticos de Sonora.

Soberanes Ramírez comentó que la Juez que llevaba su caso no actuó de manera imparcial, que incluso muchos abogados de Guaymas y Empalme se quejaron de ella, y que afortunadamente desde diciembre está fuera porque se jubiló.

En enero llegó un nuevo juez y López Lucero tiene puestas sus esperanzas en él.

Después de ordenar que se repusiera el proceso, la salida de Francisco no debió haber pasado de tres meses, ya estamos a mayo y aunque confiamos en el trabajo del nuevo Juez, la situación es desesperante, dijo.

A través de su esposa, López Lucero dijo que no van conseguir que este preso mucho tiempo más y que desde su encierro ha dejado evidencia de los nombres de las personas responsables en caso de que algo les pase.

Como se informó en su momento, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito otorgó en octubre del año pasado un amparo y protección de la justicia federal al panista Francisco López Lucero, quien fue acusado por privación ilegal de la libertad el entonces dirigente municipal de Acción Nacional, Omar Núñez Caravantes.

Los magistrados determinaron que en el caso de López Lucero se violaron los artículos 1, 14 y 16 de la Constitución por lo que concedieron amparo por detención ilegal y exclusión de pruebas.

Estas fueron las violaciones

El Tribunal determinó que la detención de López Lucero fue ilegal ya que los elementos de la entonces Policía Estatal Investigadora (PEI) lo detuvieron sin orden judicial.

El juicio de amparo establece que no hubo flagrancia y que el defensor de oficio no se identificó con título o cédula profesional, además de que el arraigo al que fue sometido junto con cuatro personas más, incluyendo a La China, fue inconstitucional.

Los magistrados acordaron dictar otra resolución en la que se revoque el fallo recurrido y ordenar al juez de la causa que reponga e procedimiento y emita una nueva sentencia excluyendo la confesión que dio al Ministerio Público, las diligencias e identificación de personas, dictámenes médicos y psicológicos.

Además de excluir confesión plasmada en parte policiaco donde se estableció que López Lucero por órdenes de otra persona que no se menciona en el juicio de amparo ejecutó la acción contra Omar Núñez Caravantes.

El tribunal dará vista al Ministerio Público Federal de la posible existencia de actos de tortura.

Historia de una revancha política

El primero de octubre del 2014 Francisco López Lucero declaró desde la cárcel al programa "Hablemos Claro" de la Super Grupera que todo empezó por una revancha política por la llegada de Manuel Villegas al PAN, pero que en ningún momento privaron de la libertad al entonces dirigente municipal.

A un año de la muerte de María Jesús Coronado, mejor conocida como “La China” dijo en esa entrevista que no creía que se hubiera quitado la vida y aseguró que al que menos le convenía que saliera de la cárcel es al hoy diputado Manuel Villegas Rodríguez, a quien por órdenes del ahora preso en Estados Unidos, Roberto Romero, metió al Partido Acción Nacional para que fuera candidato.

Después de esas declaraciones que hizo al programa radiofónico “Hablemos Claro”, López Lucero fue castigado un mes.

A cuatro años de su encierro pide a la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich intervenga en su caso porque al igual que Mario Luna, él también es un preso político del sexenio de Guillermo Padrés.