POLÍTICA

La Viña del Señor

La campaña presidencial está entrando ene tapas de definiciones. Para los estrategas de los war room de los diversos candidatos no hay mañana.

Cualquier error de cálculo y se llevó a la tiznada a sus candidatos, ofrecidos cual vulgar mercancía de aparador a los electores para que los acepten y los voten o dicho en la jerga tianguera, los compren y se los lleven.

Y a cómo van los sondeos, nada ha cambiado desde las precampañas, incluso antes: el candidato de Morena-PT-PES, va adelante en la punta alejado caso 20 puntos del segundo sitio, el abanderado de “Por México al Frente” y seguido por el tercer lugar, todavía más lejano al líder, el candidato del PRI-PVEM-PANAL, estancado y sin poder remontar.

Escenario de nervios

Ese escenario, que se ha convertido en tendencia, parece dificilísimo de modificarse según los sabios conocedores del tema.

Lo anterior, sin duda tiene muy “nerviudos” (JCChávez, dixit), a quienes ostentan el poder político y económico, quienes sin pudor han salido a defender lo suyo. Para lo cual sin cuidar las formas han echado mano de los instrumentos a su alcance: la maquinaria mediática a su disposición a la que han aceitado a cañonazos, incluyendo a Notimex, la agencia de noticias del estado; el aparato del Estado con el presidente como jefe de campaña del PRI; candidatos presidenciales aliados, instituciones disfuncionales y a los grupos de presión con fachada de organizaciones de la sociedad civil. Falta que se diga que la golpeadora Antorcha Campesina, a quien Meade pidió frenar a AMLO, ha sido echa de menos por el Peje, sin olvidar la infaltable guerra sucia, incapaz de frenar y neutralizar el rechazo social del PRI. Todos enfilados en acabar con los candidatos opositores antisistema, en un perverso ataque a la débil democracia imperante, como la definió el historiador Enrique Krauze

Está tan grave la cosa que los “dueños” y los aliados entorno de la candidatura del itamista esperan el debate del 22 de abril para decidir el cambio de candidato o forjar una alianza-componenda con “El Chico maravilla”.

El bando de los antipejistas ante una misión imposible

En el bando de los antipejistas cuya encomienda es liquidar las aspiraciones presidenciales del Peje, aglutina a una serie de organizaciones, personajes e instituciones, disímbolos pero con el objetivo claro de parar a Andrés Manuel López Obrador y en tal esfuerzo no escatimarán recursos e instrumentos, legales o ilegales.

Cada uno de estos tiene la misión imposible de liquidar al tabasqueño, y para los cuales les ha recetado su contraveneno para neutralizarlos. Veamos:

1.- El pupilo de Halconzo.- Por su estilo bravucón y golpeador fue reclutado por Alfonso Martínez Domínguez, quien fuera regente de la Ciudad de México por obra y gracia de Luis Echeverría, cuando el Jueves de Corpus. Le vio desde entonces a Jaime Rodríguez, pinta de halcón, como para formar parte de ese grupo paramilitar que intervino en la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971.

Por eso lo revivió el presidente Peña. Para usarlo de ariete y provocador. Lo bueno es que con “El Bronco”, ya se sabe que esperar. “Voy por Andrés”, fue lo primero que dijo, luego de su exculpación por cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, que forman la fracción priísta de dicho órgano en una operación orquestada desde Los Pinos y la Secretaría de Gobernación, con la presión del ministro de la Corte Jorge María Pardo Rebolledo. La polémica decisión de incluirlo en las boletas enrareció la atmósfera electoral.

El objetivo de tal maniobra es que “El Bronco”, le reste votos a Morena en el norte en donde está creciendo. Lo más seguro es que el expriísta le quite votos a Meade, el candidato externo del PRI en una acción en donde el tiro les saldrá por la culata a los operadores tricolores.

El autor del libro “El Bronco: Fracaso del primer gobierno independiente” Romeo Flores Caballero, dice que el tipo no tiene ideología, es un político al mejor postor y es un político de conveniencia. Es un irónico y grosero, remata.

2.- El Trump nopalero.- Hay preocupación en los cuartos de guerra de Meade como de Anaya. La razón de tal incertidumbre deriva de la incógnita de a quién de los dos apoyará Vicente Fox. ¡Uta! Como para no dormir.

En la elección de 2006, luego de fracasar en el desafuero del Peje, rebajó su investidura presidencial para apoyar la candidatura de Felipe Calderón, para lo cuales e alió con Elba Esther Gordillo y algunos gobernadores priístas.

Desde hace tiempo Vicente Fox, se ha convertido en el vocero más ineficaz de Meade. Su injerencia a su favor le quitará votos al del ITAM.

El expresidente últimamente la juega de vidente. Lo fuerte de Fox no es la adivinación, pues en 2012 apoyó y pronosticó un buen gobierno del PRI. “Los astros se están alineando para nuestro país” declaró entonces.

En su Centro Fox, recibió a Meade como presidente, incluso con abrazo y beso de una modosita Martha Sahagún.

Los twitts que lanza a la nube, si tuviera el botón rojo a su alcance fueran más peligros que los de Donald Trump.

López Obrador lo trae agarrado del moco y al borde del desquiciamiento con su anuncio de quitarle la pensión a los expresidentes.

Gustavo Madero hasta el tope, le dedicó: “Que @Vicente Fox. Que pendejo!”

3.- Prijeleaks.- Pejeleaks, es un portal o una página cuya función es difundir información en contra del Peje. Su falta de rigor periodístico ha puesto en entredicho la información que difunde. Andrés Manuel López Obrador, dice que es el órgano de difusión de la Secretaría de Gobernación y razón no le falta.

Su fama de candidato teflón al que todo se le resbala, se actualiza en la especie, pues nada de lo que se dice lo daña.

4.- Las lágrimas de cocodrilo del CCE.- El Consejo Coordinador Empresarial, el organismo cúpula de los hombres de negocios da lástima. Desde que el peje anunció una posible revisión de las obras del nuevo aeropuerto de la CDMX, en donde participan con la tajada del león Carlos Slim, Carlos Hank Rhon y otros capitanes de la industria de la construcción, no ha parado de lamentarse su presidente Juan Pablo Castañón. ¡Pobrecito cabrón! Y ya en el descaro se deshizo dicho organismo cúpula de su careta de poder fáctico y enseñó su verdadero rostro de compañero de campaña de Los Pinos y el PRI.

Hasta el mega rico dueño de grupo Carso Carlos Slim, saltó a los medios a defender la construcción aeroportuaria, que diseñó su yerno. “Si la quiere construir, que lo haga con su dinero”, le respondió López Obrador, desde el meritito Sonora.

5.- El salinista Jefe Diego.- Hablar del jefe Diego, es hablar de Carlos Salinas, a quien acompaño en cena de cumple, en donde el tema dominante fue el Peje. Son dos caras de la misma devaluada moneda. Acompaña como asesor a Ricardo Anaya y eso no se sabe si le beneficia o le perjudica.

Sumar el apoyo de dos de los expresidentes del PAN como Germán Martínez y Manuel Espino, el más ganador de todos, a la causa del Peje, fue una jugada estratégica, como igual la de nombrar como coordinadora de campaña a Tatiana Clouthier, hija del Maquío, máxima figura representativa de la lucha por la democracia al interior de Acción Nacional y promotor de los neopanistas.

6.- El Silicón boy.- Ricardo Anaya, quiere hacer la diferencia en campaña. A falta de propuestas, de las cuales ya le pirateó algunas a AMLO, pretende hacer de la tecnología un recurso. Pero, más que su apego a los avances, lo está por los inmuebles. Sabe desde muy joven que eso si genera, como también emparentar con familia adinerada. Su experiencia administrativa es casi nada. Fue peñista en un inicio, como casi todos los panistas.

Apoyó como legislador sin rubor el Pacto por México y se alineó en la política neoliberal del PRI, igual que el PRD, el otro partido que lo apoya.

El ataque por lavado de dinero lanzado desde el PRI-PGR-Los Pinos, le costó alrededor de tres puntos en las encuestas. Actualmente se mantiene como a 10 puntos del Peje.

Desde hace días que Los Pinos, ante el desplome de Meade, empieza a tenerlo en cuenta como candidato alterno. Lo cierto es que sus puntos juntos con los de Meade, apenas los ponen cercas de los números crecientes de AMLO.

En PRIAN, podría resurgir, pero 18 años de dicha colaboración tiene hasta el copete a los ciudadanos. El fracaso de sus políticas, resulta inocultable.

7.- La Triple Alianza (Los Pinos, La Corte y el Trife).- En nuestro país desde hace rato las instituciones a través de las cuales el Estado (con mayúsculas) hace valer su voz, perdieron su racionalidad esperada, es decir han dejado de servir. Desde el ejecutivo se decidió liquidar a las fiscalías electorales y la poca legitimidad de las autoridades electorales.

El uso faccioso de programas como Prospera, ya ni impresiona. Tales usos de los programas oficiales para comprar el voto en el Estado de México y Coahuila en el 2017, ni las carretadas del dinero negro, no fue visto por el INE, ni por el TEPJF.

La división poderes ha sido avasallada por el hiperpresidencialismo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar de su alta investidura a veces deja mucho que desear. El Tribunal Electoral que depende del Poder Judicial federal, ni se diga. La función e contrapeso a los otros poderes de la Unión, casi nunca existe. El caso de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, irritó a la sociedad, a la comunidad académica e intelectual. El jurista Diego Valadés, no pudo ser más claro en su análisis de como por arte de magia dicho tribunal convirtió el agua en vino. De hoy en adelante el Consejo de la Judicatura federal no podrá negar la existencia de jueces de consigna.

La integración de los órganos autónomos por cuotas partidistas, terminó por pervertir la incipiente vida democrática.

8.- Totalmente Palacio.- Margarita Zavala, se presenta como candidata independiente, pero el financiamiento millonario de la familia Baillérires, dueña de un imperio económico, cuya fortuna durante el gobierno de Felipe Calderón, se multiplicó por seis, al pasar de 2.8 millones de dólares a 16.5 millones de dólares, según la revista Forbes. Dueña de Peñoles y El Palacio de Hierro, durante la gestión del marido de doña Margara, se le dotó de le entregó 1 millón 239 mil 273 hectáreas de minas.

Con esos mecenas júrelo amable y mal pensado lector que Margarita Zavala, no necesitara hacer ningún boteo, rifa y todo que se le parezca y hasta se da el lujo de devolver los devaluados pesos que el INE le otorgó como financiamiento público.

9.- Los intelectuales orgánicos del sistema.- Todo gobierno o régimen tiene sus intelectuales orgánicos que lo sustentan con sus ideas, teorías o doctrinas. “También los padres nuestros sirven para apuntalar Estados”, decía Maquiavelo.

Al final su función práctica es justificar el estado de cosas imperante y por eso forman parte de la corte del príncipe, al estilo Rasputín con el Zar Nicolás II. Por eso Televisa siempre brindó cobertura al grupo de la Revista Vuelta de Octavio Paz y Carlos Salinas al grupo alrededor de la Revista Nexos que dirigía Héctor Aguilar Camín.

A Vicente Fox, lo apoyaron intelectuales promotores del voto útil un excomunista como Jorge Castañeda, un diplomático como Adolfo Aguilar Zinzer, un guerrillero como Rubén Aguilar y un neopanista como Santiago Creel.

Luego de la entrevista diseñada como suicidio de Milenio TV del 21 de marzo, quedó claro que el Peje no es una perita en dulce y que los 14 libros que ha escrito, dos de ellos de historia de Tabasco, lo ponen en otro nivel.

En ese programa AMLO dio cuenta de conceptos tan complejos como pueblo, sociedad civil, democracia directa y democracia representativa, los cuales no alcanzan a digerir hasta el momento los intelectuales salinistas invitados.

10.- La sociedad civil fachada.- Tiene mucha razón el Peje de desconfiar de quienes se ostentan como sociedad civil. La mayoría son fachadas de verdaderos grupos de poder y solo las usan como grupos de presión. Ejemplos sobras. El Yunque durante el foxismo utilizó innumerables fachadas, primero para penetrar al PAN y luego al gobierno. Igual sucede con muchas organizaciones de la sociedad civil, que son financiadas por grupos empresariales y el propio gobierno, a los que sirven. Recuérdese la organización de apoyo a migrantes de Josefina Vásquez Mota, a la que Meade, siendo canciller le entregó mil millones de pesos.

Nadie en su sano juicio diría que Antorcha Campesina, el brazo golpeador del PRI, es parte de la sociedad civil organizada, cuando es un ente alimentado desde el gobierno al que Pepe Meade, pidió frenar a López Obrador.

De que hay organizaciones serias, que si cumplen con su función, también las hay, como algunas defensoras de derechos humanos y de otras causas nobles, como aquellas que aglutinan a grupos de consumidores, animales, la naturaleza, profesionistas, rescatistas, buscadoras de desaparecidos, etc.

11.- La peligrosa Nomenklatura.- Sacada a luz pública por el expresidente Carlos Salinas, cuando se le cuestionó respecto de los autores del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el concepto refiere al ala que controlaba los partidos comunistas en los regímenes del socialismo real.

De entonces acá, tal palabra es ligada al atentado cometido el 23 de marzo de 1994, que frenó el verdadero destape del de Magdalena y la transición hacia la democracia que habría de encabezar luego de pactar con Manuel Camacho y Cuauhtémoc Cárdenas.

Choque de proyectos

Temas como la corrupción y la inseguridad resultaron letales para los abanderados de la derecha, quienes salieron a la campaña sin una idea clara del combate de ambos flagelos: Pepe Toño Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, a quien en Nuevo León, nadie quiere de regreso a la gubernatura, será el bufón de la campaña, apadrinado por el presidente Peña y Alfonso Navarrete, ante el bajo raiting de Enrique Ochoa, “El Clavillazo” y Javier Lozano.

La transición democrática iniciada en 1988, quebró la hegemonía política del PRI e inauguró el pluralismo y la era de los gobiernos divididos.

Posteriormente, con la alternancia en la presidencia en el 2000, el partido conservador y su aliado el PVEM --quien ha llegado a la máxima magistratura con el PAN y con el PRI, lo que mete dudas sobre la seriedad de la primera y la segunda alternancia— obtuvieron un resonante triunfo. En el (des)gobierno de Vicente Fox, jugaron un rol importante los actuales gurús de “El Cerillo”, Jorge Castañeda, Rubén Aguilar y Santiago Creel.

Hasta aquí, el modelo implementado por los gobiernos de la alternancia ha sido el mismo impuesto desde tiempos de Carlos Salinas: el neoliberalismo.

Con Salinas y Zedillo, el PAN, liderado tras bambalinas por el Jefe Diego Fernández de Cevallos, hoy asesor de Ricardo Anaya, cogobernó bajo el nuevo modelo, pues los dos personajes en su tiempo formaron parte de la corte de Miguel de la Madrid, a quien nutrieron de ideas y proyectos.

El neoliberalismo, llegó a nuestro país de la mano de los Chicagos Boys, el grupo compacto diseñado por Manuel Camacho Solís y que permitió que “Los Tóficos”, integrado por Salinas, Emilio Lozoya y el propio Camacho, cuando cursaban economía en la UNAM, se abrieran paso entre los laberintos de la burocracia hasta tomar el poder, gracias a la cobertura que les brindó Miguel de la Madrid. Un proceso parecido se dio en el caso de “Los Grillos”, el grupo conformado en el ITAM, para hacer grilla estudiantil y al que pertenecieron el canciller Luis Videgaray y el candidato priísta Pepe Toño Meade.

Del choque por la imposición de Salinas como candidato del PRI en 1988 y la cerrazón del De la Madrid, de abrir el proceso, emergió la Corriente Democrática, de la cual a la postre hizo posible el surgimiento del PRD al aliarse con la izquierda comunista y luego el de MORENA.

Fue durante el mandato de José López Portillo, cuando el choque de modelos de país, quien optó por el de corte tecnocrático y monetarista enarbolado por De la Madrid, delineado en el Plan Global de Desarrollo, que le diseñó Salinas y que ponía como motor de la economía al libre mercado y que incluía la apertura comercial y la desregulación, que benefició a un selecto grupo de empresarios, los mismos que se rasgan las vestiduras con la propuesta del Peje de someter a revisión la construcción del aeropuerto y congelar los gasolinazos.

Las instituciones liberales ante la prueba del ácido

Actualmente, en la campaña, quienes defienden el modelo neoliberal, que ya han puesto en práctica sus fallidas políticas, son los candidatos de las coaliciones PAN-PRD-MC y PRI-PVEM-PANAL y los “independientes” Zavala y “El Bronco” , tienen enfrente como contraste una propuesta antisistémica, la de MORENA-PT-PES, no por novedosa, sino porque promueve el voto del hartazgo, ante la incapacidad de las instituciones liberales de resolver los problemas y encauzar los conflictos, ante la desnaturalización a que las sometió la clase política.

En una fase que prevé el retorno de gobierno de tipo autoritario, no al estilo de las sangrientas dictaduras militares de los 70s y 80s, pro si golpistas como en Brasil, que encarcelaron a Lula, el puntero en las encuestas por la carrera presidencial, las instituciones liberales en las que se sustenta nuestra frágil democracia estarán a prueba este 1º. de julio.

Lo único cierto es que el Peje, ya no ocupará mandar al diablo a las instituciones, porque estas solitas terminaron por atrofiarse al recibir el beso del diablo…