POLÍTICA

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador realizará a mediados de este mes una gira proselitista de tres días por esta entidad, en la que se tiene programado un encuentro con autoridades de la etnia yaqui en la comunidad de Pótam.

Actualmente, esta tribu sonorense enfrenta dos grandes injusticias: el ilegal trasvase de agua del río Yaqui a la cuenca del río Sonora, a través del acueducto Independencia, y la arbitraria instalación del gasoducto Agua Prieta, propiedad de la empresa IEnova, que parte a la mitad el territorio sagrado yoreme. 

El proselitismo de López Obrador por Sonora iniciará el martes 17 con un mitin a las 11:00 horas en el bosque de la ciudad de San Luis Río Colorado. Enseguida, se desplazará a lo largo de 381 kilómetros en carretera hacia Nogales, donde está programado otro evento con simpatizantes en la plaza Miguel Hidalgo, a las 18:00.

La mañana de ese martes recorrerá otros 413 kilómetros hacia el sur, al puerto de Guaymas, para encabezar un mitin cerca de las 11:00 horas, en un espacio aún por definir.

Al mediodía se tiene planeada la visita a Pótam, y después un mitin en Ciudad Obregón a las cinco de la tarde, una actividad que le sumaría 130 kilómetros a su recorrido en la entidad.

El miércoles 18 en la mañana viajará unos 70 kilómetros al sur para llegar a Navojoa, a fin de realizar un nuevo mitin y, de allí, se trasladará a Los Mochis, Sinaloa. En total, recorrería más de 953 kilómetros sólo en esta gira por Sonora.

Alfonso Durazo, exdirigente estatal de Morena y actual candidato al Senado por Sonora, comentó en conferencia de prensa que esta gira del tabasqueño será a “ras de tierra”.

E ironizó que el tres veces candidato presidencial “no vuela en aviones económicos para que le tomen la foto”, en alusión a la imagen difundida por los simpatizantes de José Antonio Meade sentado en el área comercial de un vuelo nacional y, en cambio, dice Durazo, López Obrador viajará en carretera por la geografía sonorense.

Los temas que abordará el exjefe de gobierno de la capital del país serán relativos a la propuesta de decreto de la zona económica especial en la frontera.

La propuesta obradorista es recorrer 30 kilómetros tierra dentro las aduanas; reducir en esta región el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 35 a 20%, y homologar el IVA de los estados fronterizos con sus contrapartes en Estados Unidos.

Esta iniciativa incluye disminuir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a energéticos, y duplicar el salario mínimo en la frontera.

El anuncio de la visita proselitista de López Obrador ocurrió en la rueda de prensa convocada para informar que unos 90 panistas de Cananea renunciaron al PAN y se enlistaron en las filas de Morena. En el actual proceso electoral van más de mil 100 deserciones con estas características.

Proceso