POLÍTICA

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) informó que más de 90 personas interesadas en contender, a través de una candidatura independiente a ayuntamientos y diputaciones, se han acercado a la institución. 

La consejera presidenta de la Comisión de Candidaturas Independientes, Ana Maribel Salcido Jashimoto, dijo que se han acercado ciudadanos de los municipios de Ures, Hermosillo y Plutarco Elías Calles. 

Además, han solicitado información sobre candidaturas ciudadanas personas de Caborca, Etchojoa, Navojoa, Guaymas, Cajeme, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Cananea, Altar, San Luis Río Colorado, Huépac, Aconchi y Huásabas, expuso en entrevista. 

El 1 de julio de 2018 se realizarán elecciones en Sonora para renovar 72 presidencias municipales y el Congreso del Estado, conformado por 21 legisladores de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. 

Salcido Jashimoto anotó que en esta primera etapa, la principal inquietud que manifiestan es sobre la constitución de la Asociación Civil que deben formalizar y registrar ante la autoridad hacendaria. 

El IEEyPC se acercó ante instancias como Colegio de Notarios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) e instituciones bancarias, para informar sobre el inicio de esta convocatoria y ofrezcan facilidades a quienes acudan a realizar estos trámites. 

La consejera electoral, Claudia Alejandra Ruiz Reséndez, recordó que el plazo para manifestar la intención de buscar una candidatura independiente concluye el 17 de enero de 2018. 

Las personas interesadas en una candidatura independiente para diputaciones locales de mayoría relativa o integrantes de planillas de ayuntamientos, tendrán 20 días, a partir del 18 de enero y hasta el 06 de febrero de 2018, para recabar el apoyo ciudadano. 

Podrán colectar los apoyos a través de la aplicación digital o de manera tradicional en cédulas, puntualizó.

NOTIMEX