POLÍTICA

Una maestra de la escuela primaria “Adán Pérez Rodríguez”, en el municipio de Cunduacán, Tabasco, expulsó a una alumna por ser portadora de VIH.

El acto discriminatorio se viralizó en redes sociales, luego de que la abuela denunció que su nieta de 11 años fue expulsada por su maestra al detectarle ronchas en su cuerpo, producto del intenso calor en la entidad.

Familiares admitieron que la menor padece VIH, pero está bajo control con tratamiento de antirretrovirales, y la maestra, que tenía conocimiento del diagnóstico de la enfermedad de la niña, no tenía autoridad para expulsarla, por lo que pidieron la intervención de la Secretaría de Educación del estado (Setab).

A su vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó a la Setab emitir cuatro medidas precautorias urgentes para que se abstenga de expulsar o separar a la agraviada de sus estudios, y en caso de haberse consumado el hecho “se realice lo conducente para que la menor sea reintegrada a sus actividades escolares.

Asimismo, se guarde la confidencialidad del diagnóstico de salud de la menor y se le brinde el apoyo necesario para que pueda continuar con sus estudios en condiciones de igualdad.

Se le ofrezca atención psicológica de manera inmediata el tiempo que lo requiera y se capaciten sobre VIH/Sida.

El titular de la Setab, Guillermo Narváez Osorio, respondió en su cuenta de Twitter que ya se intervino en el caso y que el próximo lunes 24 la directora de la primaria iniciará las investigaciones en la escuela, mientras que la Unidad de Acoso Escolar recibirá a la menor y a su tutora para valoración psicológica.

En otro tuit, el funcionario informó que el área de psicología de la Setab atendió la queja, se citará a los padres de la niña y se turnará el expediente al área jurídica, “para deslindar responsabilidades de existir éstas de parte del personal docente”.

Ya se intervino el lunes la directora de primaria iniciará en la escuela la investigación de los hechos ,la unidad de acoso escolar recibirá a la menor y a su tutora para

Sobre las medidas cautelares solicitadas por la CEDH, dijo que desde ayer (jueves) “se implementaron todas estas medidas, excepto la última, que espero esa comisión nos apoye en su cumplimiento”.

De igual manera, solicitó a la CEDH “cumpla con la medida que nos recomienda en el punto dos porque viola los derechos humanos de nuestra joven estudiante”.

Familiares de la menor han manifestado que la niña se encuentra en estado depresivo por la expulsión, que puede hacerle perder el ciclo escolar.

Proceso