POLICIACA

Uno de los ocho detenidos el pasado viernes en un operativo conjunto entre la SEDENA, Marina y la PESP, ya había sido detenido durante un enfrentamiento armado en el bulevar Manlio Fabio Beltrones Rivera, en San Carlos.

Carlos Alán D.M de 25 años de edad, fue detenido junto con siete hombres más en una casa de seguridad luego de que privaron de la libertada a un joven de 18 años.

El detenido, según boletín emitido por la PGJE el pasado 6 de julio del 2015 participó en un enfrentamiento en el bulevar escénico que dejó a una persona muerta.

A continuación el boletín de prensa de los hechos violentos ocurridos hace casi cuatro años

Boletín emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado respecto de los hechos en San Carlos:

San Carlos, Nuevo Guaymas, Sonora a 06 de julio de 2015.- En un operativo conjunto llevado a cabo por personal de la Marina, así como por elementos de las policías Federal, Estatal Investigadora y Municipal se logró la detención de cinco sujetos, uno de los cuales se encuentra herido; y el aseguramiento de dos vehículos y de varias armas de fuego.

Dicho resultado se logró luego de que alrededor de las 12:25 horas de hoy, las diferentes corporaciones de seguridad recibieran el reporte de que en el kilómetro 3 del bulevar Manlio Fabio Beltrones, en San Carlos Nuevo Guaymas, se estaba registrando un enfrentamiento entre los abordantes de una suburban y de dos vehículos tipo sedan.

Al trasladarse a dicho lugar los elementos de las diferentes corporaciones encontraron un vehículo de la marca Chevrolet, línea Suburban, de color azul con gris, con placas del estado de Arizona, en cuyo interior se encontraba una persona del sexo masculino, misma que fue identificada como Marco Martín Rojas Castro, de 35 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Las Praderas, en Guaymas. Rojas Castro fue trasladado a un hospital de Guaymas, donde dejó de existir mientras recibía atención médica.

Al estar revisando el lugar, los elementos policíacos fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego por gente que se encontraba escondida en el monte. Dicha agresión fue repelida y al peinar la zona los agentes localizaron a quien dijo llamarse Adrián Rodríguez Velarde, de 35 años de edad, con domicilio en la colonia San Gerónimo, el cual presentaba heridas por impactos de bala, por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad Hermosillo para recibir atención médica.

Además se detuvo para ser investigado en relación a estos hechos a Luis Jasiel P. C. de 27 años de edad, con domicilio en la colonia Ortiz Rubio, en el municipio de Empalme.

En el lugar donde se enfrentaron los delincuentes se aseguró un arma de fuego AK-47, con un cargador abastecido; así mismo se aseguraron varios casquillos percutidos de arma corta y de arma larga de dos calibres diferentes.

Al continuar con el operativo para dar con los otros dos vehículos que participaron en estos hechos, se detuvo en el kilómetro 136 de la carretera Federal 15, tramo Guaymas-Hermosillo, a un vehículo de la marca Nissan, línea Altima, de color gris, modelo reciente, con placas de Sonora, cuyas características coincidían con uno de los vehículos reportados.

Dicho vehículo era abordado por Antonio C. V. de 29 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa; Francisco D. F. de 31 años de edad, originario de Esperanza; y Carlos Alán D. M. de 25 años de edad, originario de Empalme. Todos ellos dijeron tener su domicilio en Guaymas.

A estos sujetos se les aseguraron tres armas largas, siendo dos de ellas fúsiles R-15 y un Ak-47; así como una pistola calibre 9 milímetros.

Los detenidos, las armas de fuego y los vehículos asegurados quedaron a disposición de los agentes del Ministerio Público del Fuero Común y del Representante Social de la Federación, quienes en las próximas horas definirán la situación jurídica de dichos sujetos.