POLICIACA

Águeda Barojas Ontiveros

Un total de 23 vehículos fueron asegurados durante el viernes y sábado de la semana pasada durante los filtros instalados por el departamento de Tránsito en diferentes puntos de la ciudad.

Hasta este martes por la mañana solo habían salido 12 vehículos, cuyos dueños pagaron en total 52 mil 500 pesos.

En conferencia de prensa, el Comisario de Seguridad Pública, Silvestre Armenta Ramírez y el Jefe de Tránsito, Rafael Ferrer, así como el coordinador de Jueces Calificadores, Antonio de Marco Pérez, explicaron que de las 23 personas detenidas por conducción punible, cuatro fueron mujeres y 19 hombres.

Fue una mujer quien salió con el grado de alcohol más alto, que fue de .300 cuando lo permitido es de 0.40.

Explicaron que el grado de alcohol es determinado por el alcoholímetro, pero que el médico legista lo ratifica.

En presencia de la Secretaría del Ayuntamiento, Jazmín Gómez Lizárraga, los funcionarios dijeron que la sanción por conducir en estado de ebriedad oscila entre 25 a 100 salarios mínimos.

En ningún caso se cobraron los cien salarios mínimos, es decir, los 8 mil pesos, sin embargo, cuando reincidan se les cobrará el máximo.

Para imponer la sanción se tomó en cuenta el nivel de alcohol que traen en la sangre los conductores y que no opongan resistencia, así como el nivel económico.

Dijeron que el cobro más alto que se aplicó fue de 6 mil pesos y aunque cinco conductores fueron detenidos por otros motivos, y uno de ellos pagó 8,800 pesos.

Ninguno fue turnado al Ministerio Público del Fuero Común

Aunque la conducción punible es delito dentro del Código Penal del Estado de Sonora, el coordinador de Jueces Calificadores, dijo que dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno también se contempla la sanción por conducción punible por lo que también es facultad de ellos.

Sobre la inconstitucionalidad de los filtros, el coordinador de Jueces Calificadores, dijo que ellos se basan en la Ley de Tránsito y que aquella persona que crea que se le están vulnerando los derechos puede ir a los Derechos Humanos.

Por su parte, Silvestre Armenta aclaró que a los automovilistas no se les causa ninguna molestia ya que no se les baja del carro.

Aseguró que estos filtros serán permanentes en todo el trienio y que son únicamente para la conducción punible.

Cuestionado sobre cómo harán para detectar a personas que circulen por la ciudad con armas, dijo que eso no lo había visto, que sería cuestión de hacer otro tipo de filtro, ya que en este solo participan agentes de Tránsito.