POLICIACA

ESPECIAL/Pasionxnegocios

El Congreso Del Estado tendrá la responsabilidad de iniciar el proceso para elegir al próximo fiscal para el Estado de Sonora a partir de los dispuesto en el Artículo 98 de la Constitución Política del Estado de Sonora. 

Al respecto el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado manifiesta que el perfil de quien ocupe la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, sea el de un profesional probado, con conocimiento de las leyes, los procedimientos legales y que tenga además la capacidad para conducir al personal que estará a su cargo a fin de lograr una eficiente aplicación de las leyes y sobre todo de garantizar la paz y la tranquilidad para los ciudadanos, a partir de garantizar prevalezca el imperio de la legalidad.

Se trata de involucrar en este importante papel a un ciudadano con la trayectoria y las credenciales académicas y de experiencia profesional que le permitan asumir el cargo, sin menoscabo de sus responsabilidades ya que Sonora no puede esperar a una curva de aprendizaje.

También se necesita de una persona con perfil apartidista, que sea capaz de aplicar las leyes sin distinción de colores o preferencias políticas o sesgos ideológicos.

El nuevo fiscal además debe tener conocimiento pleno del nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio (oral), vínculo con estructuras Federales de Seguridad Pública, justicia y mandos militares.

Es indispensable que tenga conocimiento del mapa deluncuencial en Sonora y que responda a valores de Honestidad, Honradez y respeto al Estado de Derecho.

Es importante apuntar que al ser un cargo cargo que se ocupara durante los próximo 9 años, el Congreso del Estado deberá revisar con mucho detenimiento esta decisión, que no se tomará a la ligera y donde se ponga por delante la seguridad y la tranquilidad de las familias de Sonora.

Nosotros como Grupo Parlamentario decimos Sí a la unidad para enfrentar esta problemática de seguridad que sufre Sonora. 

No permitiremos que la impunidad se nos atraviese en caso de que exista responsabilidad por parte de algún funcionario de cualquier nivel en los hechos de violencia que está padeciendo la sociedad. 

El grupo parlamentario de Morena promoverá a ciudadanos que cumplan con el perfil adecuado para asumir esta enorme responsabilidad y con ello buscar se solucione esta crisis, la cual debemos de enfrentar todos juntos. 

No aceptaremos que ni la Gobernadora, ni el Comité ciudadano busque un fiscal a modo de intereses de ningún funcionario del Gobierno,    las instituciones se deben a los ciudadanos. 

En base a esos criterios los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena valoraremos con lupa los perfiles para poder promover y aprobar al más adecuado para esta responsabilidad. 

Haremos todo lo que esté en nuestras manos para encontrar la ruta de la paz y la tranquilidad de los ciudadanos