POLICIACA

Águeda Barojas Ontiveros

El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), si ha buscado y continuará buscando, municipalizar el Organismo Operador del puerto de Guaymas, Empalme y Cananea.

,Así lo confirmó el gobierno estatal luego de que se diera a conocer en El Portal de la Noticia, que ya todo está listo para entregar el organismo operador del agua para después privatizar el servicio.

A través de un comunicado enviado a este medio, el Gobierno estatal precisó que la municipalización de estos organismo se viene buscando desde gobierno estatales anteriores, y sin distingo de partido.

Estableció que como lo indica claramente el artículo 115 constitucional que señala en la fracción III expresamente una serie de funciones y servicios públicos que los municipios deberán asumir, entre ellos se destacan, por su relación con el derecho a la salud, los relacionados con los incisos:

 1.-a)       El agua potable, el drenaje, el alcantarillado, y el tratamiento y disposición de las aguas residuales.

“Seguirá siendo tarea puntual para el gobierno, poder lograr los acuerdos necesarios con las autoridades municipales para hacer entrega de los organismos operadores y sean ellos los únicos responsables de administrar el vital recurso en cada ciudad, así como cumplir con las otras encomiendas que, reiteramos, están muy claras en el inciso a del artículo 115 constitucional”, establece el documento.

Sobre la posibilidad de la participación privada o de APP en el manejo del agua potable, dijo que será finalmente, cuando el organismo operador sea entregado al municipio, quién decida sobre esa intervención particular.

Respecto al tema de la Desaladora Sonora, esta sigue su curso dentro de los términos permitidos de la licitación y contratación, concluyó.