POLICIACA

En la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se ha recibido y orientado a varias personas que acuden a denunciar que fueron engañadas al participar en la llamada red “Flor de la Abundancia”.

Los afectados señalan que la forma de operar es entregar a una persona desconocida, en la mayoría de los casos, cantidades que van desde los mil hasta los 24 mil pesos.

La promesa es que al poco tiempo podrán recibir la cantidad multiplicada hasta por ocho veces, sin embargo, como parte de los lineamientos del grupo no se deben firmar ni solicitar recibos de pago.

La entrega del dinero se hace en forma de regalo y se debe esperar para avanzar a los siguientes tres niveles los cuales han sido catalogados como “pétalos”, escalones o bien, elementos como agua, aire, tierra y agua.

Al acudir de manera voluntaria a realizar el pago, se asume que la víctima no fue forzada a entregar el dinero, simplemente lo regaló.

La PGJE informa que ante la falta de documentos que comprueben la estafa, no se puede iniciar una acción legal y los afectados pierden su dinero.

Se estima que existen más personas que han entrado en el esquema y no han obtenido los resultados esperados.

La PGJE alerta a los sonorenses a prestar mayor atención y no caer en promesas donde no existe un contrato legal, ya que de lo contrario, no se puede interponer denuncia alguna.

Hasta el momento personal de la Procuraduría no ha podido respaldar a los defraudados, ya que los diferentes esquemas que han surgido no son instituciones bancarias ni poseen una figura legalmente constituida.