POLICIACA

En lo que va del año 2019, al menos 129 personas han sido asesinadas en el estado de Sonora, según el Ejecutómetro de REFORMA.

El Municipio con más crímenes es Cajeme, con 55 casos, seguido de Hermosillo con 25, Guaymas con 12, San Luis Río Colorado con 8, así como Bácum y Caborca, con 7, cada uno.

Entre las víctimas se encuentran seis policías, tres de ellos asesinados en el último mes.

El 23 de abril el comandante de la Policía Municipal de Hermosillo, César Alejandro García, fue asesinado en presencia de sus dos hijos menores de edad.

Una semana antes, el policía municipal de Guaymas, Jesús Ernesto López Rojas, murió en un ataque armado en el que el comandante Humberto Hernández Iturríos resultó herido.

La tarde del 9 de abril, el jefe de grupo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Aarón Guadalupe Arvayo, fue asesinado al norte de la capital sonorense.

El 11 de marzo otro agente de la AMIC, identificado como Francisco Asdrúbal, fue asesinado en Hermosillo, mientras que el 27 de febrero, el agente ministerial Said Villa Hernández murió tras ser atacado a balazos en la Comisaría de Esperanza, Cajeme.

En tanto, el 31 de enero el titular de Seguridad Pública de Empalme, Marco Antonio Vinicio Gálvez, fue ejecutado al salir de un evento escolar.

En febrero fueron hallados siete hombres ejecutados en el Municipio de Bácum rodeados de al menos 80 casquillos percutidos de un arma R-15, conocida como cuerno de chivo, y una pistola.

El 17 de ese mismo mes en un bulevar de Hermosillo donde fue asesinado a tiros el locutor Reynaldo López, mientras que el periodista Carlos Cota resultó lesionado.

En marzo, el periodista Santiago Barroso fue asesinado a balazos frente a su domicilio en San Luis Río Colorado.

Además, en lo que va del año se han localizado 38 cuerpos en fosas clandestinas de Cajeme.

Los últimos hechos violentos registrados en la entidad son el asesinato a tiros de tres jóvenes que convivían al exterior de un domicilio en Ciudad Obregón la madrugada del sábado.

La mañana de este domingo fueron localizados dos cuerpos sin vida y con signos de violencia en un camino de terracería que va de Hermosillo a Bahía de Kino.