POLICIACA

Tomado de Sin Embargo

La audiencia contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI, se ha convertido esta tarde en una lluvia de cochinada. El Ministerio Público ha revelado más datos sobre la triangulación de recursos públicos que presuntamente se realizaron desde Chihuahua en beneficio al PRI en 2016. Y hay más datos sobre Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del tricolor.

Hoy, mientras se lleva a cabo la audiencia, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, dijo que hay elementos contundentes para que los órganos electorales indaguen el saqueo de la entidad. El partido decidió hoy interponer dos denuncias ante el INE y Fepade.

Las denuncias de Morena se dan un día después de que Acción Nacional también solicitara a la Fepade investigar si el precandidato del PRI, José Antonio Meade, sabía o no de estos desvíos. Además, diputados de panistas exigieron una investigación amplia en el PRI y en la Secretaría de Hacienda para que se sepa quiénes son todos los responsables de la triangulación de recursos públicos.

Un reportaje de The New York Times sugiere que la cabeza de esta operación fue el entonces presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Saltillo/Ciudad de México/Chihuahua, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Priscila Licón, agente del Ministerio Público, reveló esta tarde, durante la audiencia que se sigue en contra del coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, nuevos datos que imputan a Mario Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los desvíos de recursos públicos de Chihuahua en beneficio del tricolor.

PUBLICIDAD
 
 

Licón dio a conocer que el empresario utilizó su compañía Jet Combustibles para la triangulación de recursos y hoy mismo, el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán establecerá si lo vincula o no a proceso, luego de que este renunció, en una movida inesperada, a su derecho constitucional de 72 horas y de las 144 horas adicionales de una posible ampliación del término.

Gutiérrez Gutiérrez habría operado directamente con César Duarte Jáquez, ex Gobernador prófugo, para llevar a las campañas del PRI en 2016 dinero del erario chihuahuense. Las empresas implicadas en el caso son Samex, Sinax, Sisas, Sinas y Despacho de Profesionistas Futura. Gutiérrez habría usado a Jet Combustibles para simular un contrato de prestación de servicios al Gobierno de Duarte Jáquez.

La audiencia sacó más datos que vinculan a Beltrones, uno de los jerarcas del PRI.

 

La agente del Ministerio Público reveló que el ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera hundió a todos el 25 de septiembre pasado. Involucró directamente, por su nombre, al ex Gobernador César Duarte; al ex Secretario de Hacienda Jaime Herrera; al ex Director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín; el ex Director de administración, Gerardo Villegas, así como el ex Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo, entre otros funcionarios.

Dijo que lo presionaron para que disfrazara con documentos y facturas de servicios inexistentes los 246 millones que sacaron de las arcas de Chihuahua para la campaña del PRI.

Yáñez Herrera dijo más al MP ese 25 de septiembre.

 

Reveló un supuesto mensaje que envío “MB” o Manlio Fabio Beltrones a Gutiérrez Gutiérrez en el que le decía que el dinero que presuntamente recibió el CEN del PRI, “ya no tendría retorno”.

De acuerdo con esta declaración, Gutiérrez Gutiérrez, detenido, le dijo a Yáñez y demás ex funcionarios estatales que el saqueo se llevaba a cabo al mismo tiempo en Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Durango y Sinaloa. Llama la atención Puebla, porque en ese momento era gobernado por Rafael Moreno Valle.

Manlio, poco antes de renunciar a la presidencia nacional del PRI. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la indagatoria, un contrato fechado el 9 de marzo de 2016 [SH/AD/067] fue con el que se pactó la prestación de servicios profesionales para la elaboración de manuales de Protección Civil para aeronaves y helicópteros del Gobierno del estado.

 

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó este día que presentó dos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del tricolor. El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, señaló que la detención del ex secretario general adjunto del PRI da elementos contundentes para que los órganos electorales indaguen esta trama fraudulenta.

Las denuncias de Morena se dan un día después de que el Partido Acción Nacional (PAN) también anunciara que solicitó a la Fepade investigar si Meade Kuribreña sabía o no de estos desvíos. Además, diputados del Acción Nacional exigieron una investigación amplia en el PRI y en la Secretaría de Hacienda para que se sepa quiénes son todos los responsables de la triangulación de recursos públicos.

ADEMÁS

 

BELTRONES EN LA JUGADA

Este día, el diario New York Times señaló en un extenso reportaje que Gutiérrez Gutiérrez “es uno de los aliados del Presidente mexicano que están bajo sospecha de participar en un esquema de malversación para impulsar las posibilidades de su partido en un momento de profunda insatisfacción con el gobierno”. En un extenso reportaje y citando a ex funcionarios vinculados a la triangulación de recursos, el Times refiere que Manlio Fabio Beltrones fue la cabeza de un amplio plan para saquear el dinero público y destinarlo a campañas del PRI.

Esto ha salido hoy a colación en la audiencia, pero con más detalles.

De acuerdo con la investigación citada por el rotativo neoyorquino, “el dinero se desvió a cuatro compañías utilizadas para malversar los fondos, un negocio que el auditor fiscal del país ha incluido en la lista negra por ser empresas falsas, según los contratos gubernamentales revisados por este diario”. “El jefe del partido de Peña Nieto en el momento del plan de financiamiento de la campaña, Manlio Fabio Beltrones, es aliado desde hace mucho tiempo del Presidente y su familia”, dice el Times. “Beltrones también es mencionado en el documento de sentencia. Yáñez dijo que el ex Gobernador le dijo que Beltrones había ideado el plan”.

Otros gobiernos que habrían desviado recursos públicos en beneficio al Revolucionario Institucional fueron el de Javier Duarte de Ochoa (Veracruz) y Egidio Torre Cantú (Tamaulipas).

La detención de Alejandro Gutiérrez constata el nivel de corrupción con el que se operó en el estado de Chihuahua durante el mandato del hoy prófugo César Duarte.

Este nuevo escándalo puede además complicar las aspiraciones del candidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade, por la sucesión de prácticas de corrupción de varios gobernadores y funcionarios que han salido a luz durante la Presidencia de Peña Nieto.

En México, los más grandes casos de corrupción no son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR). Eugenio Hernández, ex Gobernador del PRI, fue detenido por autoridades de Tamaulipas, mientras que uno de los más escandalosos casos de corrupción, el de César Duarte en Chihuahua, lo conduce la autoridad de esa entidad.

El ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala por la Interpol. El ex mandatario Roberto Borge cayó en manos de las autoridades de Panamá. El ex Gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington fue detenido en Italia. Todos llegaron al poder gracias al PRI. Todos están acusados por corrupción, desvío de recursos públicos y/o nexos con el crimen organizado.

México es el único país que no ha detenido a nadie por el escándalo de Odebrecht, que manchó a 20 países de corrupción. Emilio Lozoya, un hombre cercano al Presidente, no ha sido detenido y los actores políticos de oposición dudan que se le arreste, a pesar de que fue señalado directamente por recibir millones de dólares de esa empresa brasileña para la campaña del PRI.