POLICIACA

La organización “Somos Tus Ojos” destaca que entre los nombres que aparecen en la compra fraudulenta de predios turísticos de Quintana Roo se encuentran el empresario sonorense Ricardo Mazón Lizárraga y Carlos Samuel Moreno Terán, político del mismo estado, ambos vinculados al priista Manlio Fabio Beltrones. También Felipe de Jesús Benavides, dueño de las Farmacias Benavides.

 

Tomado de: Punto Medio

Empresarios y políticos del Norte del país se encuentran entre las personas que fueron “favorecidas” por el exgobernador Roberto Borge Ángulo en la venta de predios turísticos de Quintana Roo, que fueron asegurados hace unos días por la Procuraduría General de la República.

La organización “Somos Tus Ojos”, que encabeza Fabiola Cortés, dio a conocer que un predio de 213 hectáreas costeras, ubicado a 30 kilómetros de Mahahual en la zona sur del estado, cuyo valor real está tasado en siete millones de pesos la hectárea, fue vendido en su totalidad por Borge en alrededor de 10 millones de pesos, a razón de cinco pesos la hectárea.

“Somos Tus Ojos” destaca que entre los nombres que aparecen en la compra fraudulenta de este predio se encuentran Felipe de Jesús Benavides, dueño de las Farmacias Benavides; Ricardo Mazón Lizárraga y Carlos Samuel Moreno Terán, políticos de Sonora vinculados al priista Manlio Fabio Beltrones.

Además, Andrés Miranda Guerrero, comisionado del Instituto de Transparencia Informativa del estado de Sonora; Enrique Clausen Iberri, director del ISSSTE del estado norteño y Raúl Pérez Madero, empresario regiomontano que fue presidente y director de Grupo Autofin Monterrey y CEO de Aon Risk Solutions.

También la empresa Edición Estratégica Gráfica S.A. de C.V., cuyos accionistas son Alberto Estrada Torres, Gonzalo Estrada Torres, Gonzalo Israel Estrada Sáenz, Alberto David Estrada Hernández y Mauricio Estrada Hernández; todos socios del Periódico ABC de Monterrey.

Andrés Miranda no es parte del Rancho La Posadita: Somos tus Ojos  

Andrés Miranda Guerrero, comisionado del Instituto del Instituto de Transparencia Informativa de Sonora, no forma parte de Rancho La Posadita, sociedad que adquirió 213 hectáreas en Xahuaxol, al sur de Quintana Roo, como lo publicó Somos Tus Ojos.  En una nota aclaratoria, el funcionario precisó que sí perteneció a la sociedad Operadora de Empresas y Servicios, S.A. de C.V. misma que forma parte de Rancho La Posadita, pero HACE MÁS DE 24 AÑOS SE DESVINCULÓ DE LA MISMA.

A continuación reproducimos  la nota enviada por Andrés Miranda Guerrero, comisionado del Instituto de Transparencia Informativa de Sonora

En atención al documento difundido el día 2 de marzo del presente año en el portal de la Asociación “Somos Tus Ojos”, Transparencia por Quintana Roo, titulado “POLÍTICOS BENEFICIADOS CON LAS ‘GANGAS’ DE BORGE”, es necesario realizar las precisiones siguientes:

Primera: La sociedad mercantil denominada Operadora de Empresas y Servicios, S.A. de C.V., fue constituida el 17 de febrero de 1992, en la ciudad de Hermosillo, Sonora y, en ese momento, Andrés Miranda Guerrero fue socio de la misma con 50 de las 5000 acciones en las que se dividió el capital social, esto es, tan sólo con el 1% del total de las acciones. Ello, en virtud de que se desempeñaba como asesor jurídico dentro de la empresa.

Segunda: Mediante Asamblea General de Accionistas de la empresa referida, celebrada el 18 de octubre de 1993, es decir, a escasos 1 año y 8 meses de haber sido constituida, cuya acta fue protocolizada mediante escritura pública número 864, del volumen 24, ante el Notario Público Licenciado Rafael Gastelum Salazar, Andrés Miranda Guerrero dio aviso a la asamblea de su separación de la sociedad y ofertó las acciones que poseía, mismas que fueron adquiridas por una diversa persona que formaba parte de la sociedad, tal y como se advierte del testimonio que se adjunta.

 En esa medida, a partir del 18 de octubre de 1993, hace más de 24 años, Andrés Miranda Guerrero quedó desvinculado de la sociedad Operadora de Empresas y Servicios, S.A. de C.V., así como de todas las actividades de la misma, incluido, por supuesto, el acto jurídico destacado en la nota de referencia.

Por ello, resulta pertinente solicitar a la Asociación “Somos Tus Ojos”, Transparencia por Quintana Roo, se haga la aclaración necesaria en su portal, así como a los diversos medios de comunicación que replicaron la información, a fin de no asociar a personas ajenas a este asunto.

Es de reconocerse su interés por la transparencia, acceso a la información y la rendición de cuentas en su Estado y en el País, mismos temas que han sido impulsados por Andrés Miranda Guerrero en su quehacer institucional como Comisionado del Organismo Garante del Estado de Sonora y titular de la Comisión de Datos Personales del Sistema Nacional de Transparencia.