POLICIACA

Industriales de la masa y la tortilla ya analizan la posibilidad de incrementar el costo de este alimento

Al aumento de los precios de las gasolinas, ahora hay que sumarle los incrementos a la electricidad para la industria, servicios, comercios y usuarios de alto consumo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 3.7% y 4.5%.

Mientras que para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 2.6% y 3.5% en el mismo periodo.

Y, la tarifa de uso doméstico de alto consumo registrará un aumento de 2.6% de diciembre de 2016 a enero de 2017.

Por séptimo mes consecutivo, CFE aumentó las tarifas argumentando que dichos ajustes están relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles.

Detalló que, el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 77% en diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda para calcular las tarifas eléctricas.

Además, el precio del carbón importado aumentó 72.8% en el mismo periodo, asimismo, el precio del carbón nacional se incrementó en 7%.

En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 54% en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de diciembre de 2016 respecto a diciembre de 2015.

En tanto, las tarifas eléctricas para sus clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero de 2017 respecto a las registradas en diciembre de 2016;  las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 25 meses consecutivos sin incrementos y, de hecho, suman reducciones por alrededor de 4% de diciembre de 2014 al primer mes de este año.


Analizan aumento a la tortilla

Industriales de la masa y la tortilla ya analizan la posibilidad de incrementar el costo de este alimento de la canasta básica, ante el alza de los energéticos.

De acuerdo con Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, el kilo de tortilla podría ubicarse en 14.40 pesos.

Y es que dijo que el llamado gasolinazo afectará tanto a campesinos como a agroindustriales, ya que sumados a los altos costos de los insumos cotizados en dólares, se pondrá en riesgo la producción de alimentos en el medio rural.

El especialista precisó que con un kilo de maíz podemos producir mil 600 gramos de maza y, con ella, kilo y medio de tortilla. Este alimento puede ubicarse un 20% más en su precio y alcanzar los 14.40 pesos por kilo.

Señaló que los empresarios agrícolas como los de Sinaloa o los pequeños productores en el Valle del Mezquital, tendrán dificultades para recuperar la inversión realizada y obtener una justa ganancia por producir alimentos para México.

El Universal