TITULARES

Se están investigando denuncias relacionadas a la compra y coacción del voto, condicionamiento de programas sociales, entre otras

En víspera de las elecciones del 1 de julio, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FDE) de Sonora, ha recibido 67 denuncias que van desde turismo electoral, compra de votos, regalo de despensas, hasta el uso de programas sociales.

También, se están investigando denuncias relacionadas a la compra y coacción del voto, condicionamiento de programas sociales, participación de funcionarios municipales en campañas, entre otras.

El fiscal Pedro Pablo Chirinos Benítez precisó que del total de denuncias se han abierto 52 carpetas de investigación, 9 han quedado en control interno y del resto se han integrado averiguaciones previas.

En la zona serrana, en los municipios de Divisaderos, Soyopa y Sáric, es donde se ha denunciado turismo electoral y se ha turnado a la Fepade porque se trata de alteración del Registro Federal de Electores, no es materia de nuestra competencia, explicó.

“En ese sentido están señalados todos los partidos, todos contra todos  por igual, nuestro deber es señalar con imparcialidad, estamos obligados a corroborar e investigar con seriedad todas y cada una de las denuncias pero ya tenemos algunas investigaciones adelantadas”.

A la fecha no hemos recibido denuncias de particulares que estén presionando a sus subordinados de votar por algún partido político, hay libertad y con esa libertad queremos que la gente salga a votar, expresó Chirinos Benítez.

En Sonora, hay bajo índice delictivo en materia electoral, es necesario aclarar la desinformación que existe, por ello son importantes las interacciones con @FDESonora donde se publicarán verificaciones de contenidos.

Recordó que todos los ciudadanos tienen el deber de denunciar cualquier situación anómala que detecten en las distintas etapas del proceso electoral, y para ello dio a conocer los números telefónicos 212 17 46 en Hermosillo, 01800 433 3835 para todo el estado y el número de emergencias 911.

Además, tenemos coordinación entre los consejos municipales electorales y los consejos distritales electorales con los agentes del ministerio público de la comunidad, para atender cualquier eventualidad que se presente, externó el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales de Sonora.

Chirinos Benítez reiteró el llamado a los sonorenses para que salgan con confianza a emitir su voto el próximo domingo.

El Universal