TITULARES

El texto ha sido revisado numerosas veces tanto en su forma como en el contenido

México celebra este 5 de febrero el 101 aniversario de la promulgación de su Constitución, una de las más longevas y progresistas que, aunque sigue vigente, sólo mantiene 22 de los 159 artículos originales intactos y ahora podría enfrentarse a una nueva transformación.

La carta magna mexicana ha sido reformada casi 700 veces en un siglo y cuando cumple un año más cientos de organizaciones ciudadanas piden en las calles la modificación de otro artículo para otorgar mayor independencia a la Procuraduría General de la República (PGR).

El texto ha sido revisado numerosas veces tanto en su forma como en el contenido. Con motivo de su centenario, abogados y constitucionalistas de la Universidad Nacional analizaron el documento original que consideraron un tanto “desordenado y defectuoso”, incluso apuntaron que necesitaría una puesta a punto tanto en su redacción como ajustes técnicos.

En cuanto al contenido, la Constitución mexicana promulgada en 1917 fue considerada avanzada para su época por la inclusión de los derechos sociales en el texto, aunque desde que vio la luz decenas de artículos han sido modificados. La primera reforma se hizo apenas cuatro años después y el texto ha triplicado su extensión en apenas cien años.

El presidente Venustiano Carranza y el Congreso Constituyente de Querétarofueron sus creadores e impulsores, por eso el presidente de México Enrique Peña Nieto se desplazará a este estado para participar en un acto conmemorativo que se celebrará en el Teatro de la República.

Si bien los cambios en la carta magna mexicana se dispararon en la década de los 1980, ha sido durante el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) cuando ha sufrido la mayor transformación. Según datos de la Cámara de Diputados, a mitad de su mandato ya se habían incluido 145 reformas; frente a las 110 de su predecesor Felipe Calderón (2006-2012), las 77 de Ernesto Zedillo (1994-2000) y las 66 de Miguel de la Madrid (1982-1988).