NACIONAL
La situación de la disponibilidad del agua en el municipio de La Paz se ha vuelto crítica, por lo que no tarda en ser declarado como el primer municipio sin agua de América, junto con Los Cabos donde el vital líquido ha escaseado con una tendencia de agotamiento que ha puesto en situación de alerta a las autoridades.
 
El Frente Ciudadano en Defensa del agua y de la vida, señalaron que “A pesar de que las investigaciones de connotados expertos de nuestras instituciones de investigación (además de los datos de CNA) nos demuestran que NUESTROS ACUÍFEROS ESTÁN CADA VEZ MÁS SOBRE-EXPLOTADOS; para magnificar aún más el problema, un grupito de pro-mineros propone que los PONGAMOS EN RIESGO con los mega proyectos de minería “responsable” o “sustentable” (incluyendo a Los Cardones-TV Azteca), solo para que Salinas y los dueños de las otras mineras se hagan aún más ricos”.
 
Y es que siguiendo la publicación de California Hoy En la actualidad en La Paz se tiene un déficit de menos 17.8 millones de metros cúbicos disponibles en los acuíferos de Los Planes, El Coyote, La Paz, Alfredo V. Bonfil y El Carrizal. Gran parte de esa agua en forma racionada se utiliza para actividades agrícolas y la mayor parte se reserva para el consumo de la ciudad.
 
En Los Cabos está en números rojos el acuífero de Santa Anita que abastece a San José del Cabo y la zona hotelera del corredor turístico además del 60 por ciento del puerto de Cabo San Lucas. El resultado es que en el presente no hay agua disponible y para el 2020 se espera que entre en operación una nueva planta desaladora para Cabo San Lucas.
 
En el caso de La Paz, también hay una sobre explotación de los acuíferos y al ritmo que se sigue antes de un año habrá una grave crisis de escasez, de acuerdo a las estimaciones.
 
No hay sobrecarga de los acuíferos y la disponibilidad actual del líquido vital está en un déficit nunca antes visto.
 
Los sudcalifornianos son los mexicanos con menor disponibilidad de agua dulce por habitante, 785 metros cúbicos por año, cuando el promedio nacional es de 4,200, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
 
Esta escasez es consecuencia de sus condiciones climáticas e  hidrológicas, pero también al aumento de la población, falta de infraestructura y fallas en las redes de distribución.
 
EN EL 2011 GREENPEACE ADELANTÓ
 
Las organizaciones alertaron que 35 por ciento de los acuíferos de la entidad, es decir de 14 de 39, ya están sobreexplotados. Acuíferos como el de La Paz, Los Planes, Vizcaíno, San Ignacio, San José del Cabo y San Lucas presentan un déficit año con año, de acuerdo con el estudio “Disponibilidad de Agua Subterránea en BCS” de Comisión Nacional del Agua, del año 2010.
 
Los defensores del agua señalan que por lo anterior “es de IMPORTANCIA VITAL IMPEDIR LA MEGA MINERÍA SOBRE NUESTROS ACUÍFEROS y ÁREAS DE RECARGA, pues los CONTAMINARÍAN de manera IRREVERSIBLE, con todas las consecuencias observadas en los sitios ya contaminados por la minería: Grave afectación a la SALUD de la población, evidenciada por una gran cantidad de estudios médicos que demuestran que la CONTAMINACIÓN MINERA incrementa de manera muy significativa el índice de CÁNCER y otras graves enfermedades; alto impacto negativo a las HABITUALES ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, etc.