NOTICIAS

La tragedia de la Guardería ABC vuelve a la Suprema Corte, luego de que un tribunal federal de Hermosillo le solicitó ejercer su facultad de atracción para que resuelva en definitiva el proceso penal contra 19 personas sentenciadas por la muerte de 49 niños en el incendio de junio de 2009.

De acuerdo con lo publicado por el periódico Reforma, la solicitud de atracción que formuló el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, fue turnada la semana pasada al ministro Jorge Pardo Rebolledo.

En este caso 17 exfuncionarios de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, y dos socios de la guardería deben enfrentar penas de entre 14 y 29 años, la cuales no serán ejecutadas hasta que no sean agotados los amparos promovidos por los acusados.

En caso de que los ministros negaran la atracción, el colegiado deberá resolver los amparos.

El juez y el tribunal unitario aplicaron un criterio técnico en extremo riguroso y no visto antes sobre el concurso de los delitos, para justificar las penas elevadas por los homicidios y lesiones de los menores, pese a no tratarse de ilícitos intencionales.

El tribunal colegiado añade que a partir del fallo que emita la Corte, “fijaría criterios jurídicos relevantes o novedosos para casos futuros en los que estén implicadas guarderías subrogadas por el IMSS”.

Ejecentral