NACIONAL

El Heraldo

Para Morena, los estados del país que conforman las circunscripciones 1 y 2 son sus focos rojos en el actual proceso electoral, pues en la pasada elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador sólo obtuvo el 18 y 21 por ciento de los sufragios.

En 2012, en la circunscripción 1, integrada por los estados Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, únicamente ocho de cada 100 ciudadanos que fueron a las urnas votaron por el tabasqueño.

En el caso de la circunscripción 2, integrada por Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, López Obrador nada más consiguió la quinta parte de la totalidad de la votación, que fue de 8 millones 437 mil 415 votos.

De estas 16 entidades, los estados que se identifican como lopezobradoristas son tres: Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit, pues fueron las únicas entidades donde superó al PRI y PAN.

Para revertir esta tendencia negativa, el aspirante presidencial de Morena, PT y PES encargó a sus dos capitanes con más experiencia electoral todas estas entidades: el ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard es el coordinador regional de la primera circunscripción, y el ex delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, está a cargo de la segunda.

Hace seis años, los ocho estados que hoy están a cargo Ebrard le dieron a López Obrador un millón 896 mil 249 votos, de los 10 millones 488 mil 197 sufragios que oficialmente contabilizó el INE.

En Jalisco, el tabasqueño logró 19 por ciento del total de los sufragios, viéndose superado por 30 puntos porcentuales de la panista Josefina Vázquez Mota, quien consiguió un millón 432 mil 421 votos.

En los estados que coordina Monreal, AMLO obtuvo un millón 775 mil 829 sufragios, de los 8 millones 437 mil 415 totales. Guanajuato fue la entidad más anti-AMLO, ya que 15 de cada 100 ciudadanos se de- cantaron por el tabasqueño. De un millón 961 mil 51 sufragios, sólo tuvo 301 mil 463 votos y la panista Vázquez Mota arrasó con 58 por ciento del total, seguida del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

De todos estos estados, Zacatecas, de donde es originario Monreal, fue la entidad más pro-AMLO. Hace seis años, el actual aspirante presidencial consiguió 35.6 por ciento del total de votos, que fue de 525 mil 275 sufragios.

De los 16 estados del país que conforman estas circunscripciones, Acción Nacional ganó en 13, por lo que es la zona más fuerte para el panismo, quienes ahora podrían dividir sus votos a favor de la aspirantes presidencial Margarita Zavala y el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.