NACIONAL

Águeda Barojas Ontiveros

El grupo de rescatistas de Guaymas y Empalme que viajaron el pasado fin de semana a la Ciudad de México a ayudar a las labores de rescate en edificios colapsados por el sismo, lograron rescatar a dos personas aunque ya sin vida.

Los decesos se registraron la mañana de este sábado en calles de las delegaciones Coyoacán y Benito Juárez

Este sábado, dos mujeres fallecieron tras sufrir un infarto, luego de que se activara la alerta sísmica esta mañana por un sismo que se logró percibir en algunos puntos de la Ciudad de México.

Santeros, cantantes, bomberos, rescatistas, Plácido Domingo, el embajador de Estados Unidos en México, 2 hijos del entonces presidente Miguel de la Madrid y hasta un presunto hijo de Jorge Negrete se dieron cita en la calle Venustiano Carranza, número 148 para rescatar a “Monchito”; un niño de 9 años enterrado bajo los escombros dejados por el terremoto de aquel 19 de septiembre de 1985.

La Viña del Señor

Otra vez la tragedia enluta al país. Como hace 32 años, la tierra, un ente vivo, vuelve a cobrar la factura. No por anda la zona más afectada por el terremoto de este 19 de septiembre fue la que se rellenó del lago que existía y al que llegaron los antiguos aztecas provenientes del mítico Aztlán para fundar la gran Tenochtitlán, en el lugar en que una águila posada sobre un nopal estaría devorando una serpiente, según vieja profecía.

Una ruptura de la Placa de Cocos, que se encuentra por debajo de la Placa de Norteamérica, causó el sismo del 19 de septiembre, confirmó Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.