LOCAL

Bajo el tema de las “Cinco  R“, recuperar, rechazar, reusar,  reducir y reciclar” así como la importancia de la inclusión, el Cabildo Infantil propuso crear conciencia entre la comunidad sobre la creación de medidas  que permitan el cuidado del medio ambiente, así como buscar que la educación sea incluyente para todos los niños.

Pablo Adrián González Cárdenas, presidente del Cabildo Infantil ordenó en sesión la reconstrucción total de los baños de la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria”, de donde él es alumno.

Esta es la primera ocasión en la que un Cabildo Infantil firma el acta de la sesión donde participan dando voz a los niños guaymenses.

Este día el alcalde Lorenzo De Cima acompañado de regidores y funcionarios municipales, cedieron por un día su puesto en el Gobierno Municipal para ser ocupado por los niños con mejores promedios de las escuelas de la zona urbana y rural de Guaymas.

La ceremonia oficial se realizó en el Auditorio Cívico Municipal “Fray Ivo Toneck”, donde la escolta de la primaria 18 de marzo encabezó los honores a la Bandera acompañada de la Banda de Guerra de la escuela “María de Jesús Escobar Ibarra”, evento en el que estuvieron presentes autoridades militares y civiles, así como la presidenta del DIF, Ángeles Salido de De Cima.

Fueron estudiantes del coro del Colegio Ilustración quienes entonaron las notas del Himno Nacional y la alumna Amarantha Treviño Córdova, de la primaria Luis G. Dávila, fue la encargada del Juramento a la Bandera.

El alcalde Lorenzo De Cima Dworak, tomó protesta al cabildo infantil 2016 encabezado por Pablo Adrián González Cárdenas, Milagros Margarita Corral Caravantes, síndico municipal, Andrea Yahaira Luna Reyes, secretario del Ayuntamiento,  así como los regidores integrantes del Ayuntamiento.    

Posteriormente, el alcalde infantil tomó protesta a los funcionarios municipales infantiles 2016.

En su mensaje oficial, González Cárdenas, alcalde infantil, comentó que uno de los temas de importancia es el del reciclaje, por lo que invitó a los niños a cuidar el medio ambiente, así como estudiar y practicar deporte.  

De Cima Dworack, señaló a todos regidores y funcionarios infantiles que para el actual gobierno municipal es un honor el reconocer su esfuerzo que realizan en sus estudios, deporte y cultura, pues son ellos los representantes de los niños de la zona urbana, rural y de las comunidades yaquis.

“Reconozco sus buena conducta, que es el camino del estudio, deporte, cultura, de la aplicación de valores sociales y morales; hay que trabajar en el tema del reciclaje de diversos materiales para conservar con el sano medio ambiente, creo en la niñez, juventud, es honor que ustedes integren el cabildo infantil pues es algo que recordarán toda su vida”.

La parte artística estuvo a cargo del Coro Esperanza Azteca, quienes homenajearon a Gabilondo Soler, Crí Crí, de igual forma, la alumna María Emma Herrera Márquez, del Instituto Cervino, deleitó al público con la poesía “Vanidosa” y la niña Sofía Tijerina Osuna, del Colegio Dolores C. de Pacheco, presentó la pieza de oratoria “Guaymas”.