NOTICIAS

Águeda Barojas Ontiveros

A casi un año de la muerte de Rosa María Álvarez Alvarado, la mujer embarazada que fue asesinada en su domicilio en la colonia Misioneros, este día se llevó a cabo la apertura del juicio oral, en donde se resolverá sí Gabriel L.C. es culpable o inocente del delito de feminicidio y aborto.

Como se recordará fue el 28 de agosto pasado cuando la hermana de Rosita, como le decían de cariño, llegó a su casa y la encontró muerta.

A las 9:30 horas de este miércoles dio inicio el juicio oral contra el presunto feminicida, el segundo que se lleva a cabo en Guaymas desde que se implementó el nuevo sistema de justicia penal.

El Portal de la Noticia estuvo presente en el juicio en el que la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGES) representada por tres Agentes del Ministerio Público del Fuero Común, mostraron al Juez Oral las pruebas que recabaron a lo largo de este año para imputar al joven de 23 años de edad.

La Fiscalía llevó más de 15 testigos, entre peritos, policías municipales, agentes de la AMIC, médico legista, vecinos y amigos del inculpado.

Uno a uno fueron pasando todos, mientras Gabriel L.C permanecía a veces con la cabeza agachada, otras con la mirada perdida.

Entre las pruebas presentadas además de los testimonios, estuvieron decenas de fotografías de la escena del crimen, así como videos y objetos encontrados durante el cateo realizado en la casa del presunto homicida.

La evidencia fotográfica de la escena del crimen, así como del cuerpo de Rosita fue mostrada a Gabriel, quien detenidamente las vio, sin hacer ningún gesto.

Descalifica defensa imputaciones

Una vez iniciada la audiencia y antes de que pasaran a declarar los testigos, el abogado del presunto homicida, Armando Serrano, descalificó ante el Juez Oral, Ramón Alejandro Daniel Mora Alfaro, la imputación de la Fiscalía.

Dijo que los testigos y los peritos de la Fiscalía habían falseado información y que su cliente es inocente, sin embargo, no presentó ninguna prueba, ni testigo a favor.

Lo hunde su amigo

Varios fueron los testimonios que la Fiscalía presentó, entre ellos, José N. un amigo de Gabriel, quien dijo ante el Juez Oral que la mañana de ese 28 de agosto del 2017, se encontró con su amigo en una casa abandonada donde se juntaban para drogarse.

Mientras avanzaba su relato Gabriel no le quitaba la vista de encima, como que quería que se lo tragara la tierra.

José N. narró que ese día Gabriel le comentó que había entrado a robar a casa de Rosita pero que no contaba con encontrarla ahí, por lo que al salirse las cosas de control, la tuvo que matar.

“Lo vi muy nervioso esa mañana y fue cuando me contó que la había matado”, comentó.

Como testigo, también se presentó la vecina de Rosita, quien esa madrugada llamó a la Policía Municipal asegurando que escuchaba martillazos.

La Policía acudió al llamado, pero fue al domicilio equivocado y una vez que no encontró nada se retiró.

La vecina entregó a la Fiscalía y mostró al Juez los videos donde se observa a Gabriel caminar por la casa de Rosita la mañana del 28 de agosto del año pasado.

Además, también estuvo presente, la madre del menor de 12 años a quien Gabriel le vendió el teléfono celular de Rosita en 200 pesos, el cual después entregó a los agentes de la AMIC.

La hermana de Rosita, Raquel Álvarez Alvarado, narró cómo encontró a su hermana esa mañana y pidió justicia.

El testigo que hizo llorar a los presentes

Fue como a las 13:00 horas cuando la Fiscalía llamó s su siguiente testigo: el novio de Rosita.

El hombre que se iba a casar con Rosita e iba a ser padre por primera vez de un varón, hizo llorar hasta a los fiscales que estaban presentes. Menos a la familia del imputado.

Lágrimas rodaron por el rostro de algunos de los presentes cuando dijo que después del asesinado de Rosita le dieron ganas de matar a Gabriel y que en dos ocasiones pensó en quitarse la vida.

“Me arrancaron la vida, era mi hijo aunque no haya nacido”, dijo, mientras Gabriel agachaba la mirada.

Previo a la audiencia, el joven declaró a El Portal de la Noticia, que desea verlo preso muchos años para que no vuelva a hacerle daño a nadie.

La audiencia se prolongó todo el día. A las 18:00 horas se va a reanudar y posteriormente se conocerá la resolución del Juez.