NOTICIAS

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos Sección Guaymas, llevó a cabo el primer taller práctico legal que versó sobre “El estado actual de la implementación de las reformas laborales en Sonora”, dirigido a abogados, pasantes en derecho, funcionarios públicos y público en general.

El evento celebrado este 14 de junio, fue convocado conjuntamente con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 34 que lidera Guillermo Toledo López, secretario general de dicha organización gremial.

Los temas a disertar corrieron a cargo del licenciado Jorge Emilio Claussen Marín, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Hermosillo, quien es a su vez responsable de todas las Juntas laborales del norte de la entidad y con veinte años de experiencia en el campo del Derecho del Trabajo, como funcionario y abogado litigante.

Su exposición comprendió interesantes rubros como “Novedades de las Reformas Laborales”, “La nueva justicia laboral”, “El pernicioso “coyotaje” y “Bases de la relación entre la autoridad laboral y el abogado litigante”.

El funcionario invitado dejó ver que si bien las reformas aprobadas por el Poder Legislativo buscan equilibrar a los factores de la producción, que son el capital y el trabajo, el pasar de Juntas tripartitas de Conciliación y Arbitraje que es la instancia en donde se imparte la justicia laboral a juzgados del ámbito del Poder Judicial, como se propone en la reforma, ello trae un buen número de complicaciones, desde tipo presupuestario hasta la falta de experiencia en el ramo por parte de los funcionarios jurisdiccionales, lo cual implicará capacitarlos.

En cuanto al “coyotaje”, que consiste en la captación que se practica alrededor de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, afirmó que es una actividad perniciosa que afecta a trabajadores, patrones y a la propia autoridad laboral. Otro de los temas que abordó el expositor fue el de las demandas falsas que se interponen y que son una fuente constante de queja de los organismos empresariales.

Por otro lado dejó en claro que actualmente hay mucha vigilancia y control por parte de las diferentes instancias existentes sobre la actuación de las Juntas Laborales, lo cual ha sido bueno para evitar desvíos en el desempeño de sus funcionarios y de su personal.

En el evento encabezado por los dirigentes de la organización abogadil Cuautémoc Benavides Figueroa, José Flores Bonilla y Gabriela Gaytán Urías y el líder de los telefonistas Guillermo Toledo López, también estuvo el abogado Fabrizio Cano Lara, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Guaymas.

Al acto, enmarcado dentro del programa de difusión de temas jurídicos de actualidad y de vinculación con instituciones y la sociedad de la ANAD-Guaymas, obvio, no asistieron quienes grillan en los pasillos de la Junta porteña, ni quienes han hecho del “coyotaje”, su actividad habitual de generación de ingresos.