NOTICIAS

Águeda Barojas Ontiveros

La Asociación Península “La Manga” sigue a la espera de que regresen la arena robada ayer en la Manga.

Los integrantes de esta asociación, que durante años ha cuidado ese lugar, aseguraron que ayer los operadores de los dompes les dijeron que eran de Octavio Fajardo Valenzuela, pero el inspector de la Profepa, Efrén Soto, lo negó.

Ayer el inspector de Profepa dijo a El Portal de la Noticia que el infractor ya se había presentado y se había comprometido a resarcir el daño, sin embargo, cuando se le cuestionó quién era el infractor, dijo que no lo sabía y molesto colgó el teléfono.

Desde anoche la Asociación se encuentra en el lugar esperando que regresen la arena, pero hasta este momento no lo han hecho.

La Comisaría de San Carlos dijo que envió policías al lugar para que levantaran el IPH pero que es Profepa quien se hizo cargo del tema.

“Efrén Soto de Profepa, siempre se comporta así, por eso sospechamos que tiene vela en el entierro, ya no le avisaremos nada a él, nos vamos a otras instancias”, dijeron.

Narraron que en una ocasión un carro se llevó varias cubetas de piedra pinta, de la única playita que queda con esta piedra y que cuando la guardia vecinal los detuvo en su carro, dijeron que los había autorizado un compadre de ellos y mencionaron a Efrén Soto.

"Península La Manga A. C." tiene como misión proteger ese lugar donde hay arribo de tortugas que vienen al desove.

Denunciaron que también hay cacería furtiva de cochi jabalí y venados.

“Los carros tipo raiser, cuatrimotos, carros 4x4, cazadores, empresarios y autoridades corruptas están destruyendo lo poco que queda de este paraje natural”.

Dijeron que en estos momentos están una comisión para valorar el daño provocado ayer en La Manga.

Un ingeniero hará una evaluación y cálculo del material extraído, así como del palo fierro que también cortaron.