LOCAL

Águeda Barojas Ontiveros

Este viernes se llevará a cabo en Guaymas el primer juicio oral por el delito de incumplimiento de pensión alimenticia.

Será en la sala del Juzgado de juicio oral, ubicada en el norte de la ciudad, donde la ofendida acompañada de su abogado, solicitará al Juez el ejercicio de acción penal por particular

Christian Cazares Ochoa, abogado de la denunciante explicó que el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 428, 429, 430, 431, 432 y el Artículo 21 constitucional segundo párrafo, establecen la acción penal por particular pero hasta ahora ningún abogado en Guaymas se había animado a entrarle.

La Ley contempla que el propio ofendido en compañía de un abogado realice su propia investigación sin tener que dar tantas vueltas a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y sin que el representante social tenga que estar en la audiencia.

En la audiencia de este día el juez aceptará o no el ejercicio de la acción penal por particular y si la acepta, por cumplir los requisitos del artículo 429, mandará citar al imputado a otra audiencia en donde se le formulará imputación y se solicitará que sea vinculado a proceso y a medidas cautelares.

Cazares Ochoa explicó que de igual manera esta acción se realiza sin la presencia del Ministerio Público.

El 22 de noviembre pasado Nohelia Adriana V.Z. solicitó al juez audiencia privada para ejercitar acción penal por particular contra Humberto Guadalupe C.O. por el presumible delito de incumplimiento de obligaciones familiares.

En el Juzgado se registró dicha solicitud como causa penal número 158/2017 la cual se le asignó al Juez de oralidad penal, Ramón Alejandro Daniel Mora Alfaro.

La fecha para la audiencia es este viernes primero de diciembre a las 12:00 horas.