LOCAL

Águeda Barojas Ontiveros

Mientras que a la gobernadora Claudia Pavlovich le pide que instrumente un mecanismo de recepción de quejas por la falta de acceso a playas de Sonora, la Casa de Gobierno ubicada en Miramar mantiene cerrado el acceso a esa playa

La diputación permanente del Congreso del Estado aprobó el acuerdo 339 en el cual exhorta a la gobernadora del Estado, Claudia Pavlocih Arellano, a la Semarnat y a los municipios costeros de Sonora a “liberar” de obstáculos las playas de Sonora.

Durante la sesión permanente se aprobaron tres puntos de acuerdo, el primero va dirigido a la gobernadora del Estado para que tenga a bien de instrumentar un mecanismo de recepción, seguimiento y apoyo en la resolución de quejas y denuncias de los residentes y visitantes de las regiones costeras de Sonora relacionadas con el establecimiento ilegal de barreras y obstáculos que limiten el derecho de acceder y disfrutar de manera digna de las playas.

En el segundo punto de acuerdo la comisión permanente del Congreso del Estado aprobó exhortar respetuosamente a la SEMARNAT para que refuerce programas de verificación e inspección de las Zonas Federales Marítimas y Terrestres localizadas en el territorio de Sonora.

Así como para que remueva cualquier barrera y obstáculo intencionalmente dispuesto para impedir, limitar o inhibir el libre acceso de los residentes o visitantes de Sonora a las playas, malecones o riberas de uso común.

Además, se exhorta a la SEMARNAT a derribar las obras de infraestructura que pudieran haberse construido para impedir el libre acceso a las playas, así como que aplique una multa a los concesionarios de zona federal de acuerdo al Artículo 8 de la Ley General de Bienes Nacionales.

En el tercer punto de acuerdo de exhorta a los municipios costeros, entre ellos Guaymas a que en la medida de sus posibilidades habiliten oficinas y dispongan instrumentos y procesos técnicos para la recepción, atención y canalización de quejas o denuncias por la limitación de los accesos a las playas.

Casa de Gobierno también cierra acceso a playa

En un recorrido realizado por la Zona Federal Marítimo Terrestre de Miramar, se encontraron 42 residencias de las cuales, solo dos respetaron el paso de servidumbre.

Las demás, incluyendo la Casa de Gobierno, que es la casa de descanso de los gobernadores en turno, colocaron rejas o construyeron sobre el paso de servidumbre por lo que los visitantes y residentes no pueden llegar a la playa por esa zona ubicada sobre la Avenida Álvaro Obregón.