LOCAL

De falsa calificó el regidor del PRD, la información que asegura que el Ayuntamiento aprobó solicitar un crédito por 410 millones de pesos, lo que ya costó incluso que Morena amenazara a sus regidores con expulsarlos.

El profesor José Guzmán López González, regidor del PRD en Guaymas dijo que esa noticia es tendenciosa ya que habla de una negociación inexistente para este 2018.

Dijo que el día 9 de diciembre del 2015 el Ayuntamiento de Guaymas autorizó al presidente municipal, Lorenzo De Cima Dworak que solicitara al Congreso del Estado autorización para refinanciar la deuda heredada por Otto Claussen Iberri, ex alcalde priista.

En primer lugar, no se puede aplicar el acuerdo del Ayuntamiento, porque el Congreso del Estado, primeramente lo autorizó como lo confirma el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, con fecha 14 de marzo de 2016, y días después a través de una fe de errata, retira la autorización para dicho refinanciamiento.

Cabe aclarar, dijo, que el Artículo Cuarto Transitorio, aparece en el Proyecto de la Ley de Ingresos 2017 y 2018,  pero eso se debe a que el acuerdo de Cabildo tomado el 9 de diciembre de 2015, no ha sido revocado por el mismo Ayuntamiento, razón por la cual este aparece en el Proyecto de Ley de Ingresos 2018, pero esto no quiere decir que haya   en camino una renegociación de la deuda pública del municipio para el próximo año.

Recordó que el 9 de diciembre del 2015 todos los regidores tanto de PAN, del PRI, como PT y Morena votaron a favor para que el alcalde guaymense buscará renegociar la deuda.

Dijo que ni él ni el regidor de Movimiento Ciudadano, Marco Ulloa Cadena, estuvieron de acuerdo.

Me abstuve porque consideré que eso sería como resolverle indirectamente el desorden financiero a Otto Claussen Iberri, agregó.

"Quiero aclarar que voté en contra la Ley de Ingresos de 2017 porque traía incluida la propuesta de renegociación de la deuda ilegal contratada por el ex alcalde Otto Guillermo Claussen Iberri con BANSI, además contemplaba el descomunal aumento a las tarifas de agua", comentó.

Y ahora en el 2018, agregó  voté a favor, porque es un presupuesto austero, real a las posibilidades de Guaymas, no mantiene ningún aumento en la carga impositiva para la ciudadanía guaymense, además de que no se autorizó ningún aumento al servicio de agua y se mantiene el descuento del 50 por ciento a los adultos mayores en la tarifa de uso doméstico.

Que quede claro, mencionó, no hay intención de buscar un crédito por 410 millones de pesos, el punto sigue en el Anteproyecto de la Ley de Ingresos porque el acuerdo que tomó el cabildo ese 9 de diciembre no ha sido revocado.

López Gumzán, dijo que mienten quien asegura que en el Anteproyecto de Ley de Ingresos se aprobó endeudar más a Guaymas de lo que ya lo endeudó Claussen Iberri.

"No se aprobó demandar a BANSI por el contrato leonino e irregularidades al otorgar crédito a Claussen Iberri para solicitar otro, es absurdo", comentó.