NOTICIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que pronto se llegará a un acuerdo con los Yaquis, quienes mantienen bloqueos y realizan el denominado ‘boteo’ en la vía Ciudad Obregón-Guaymas, en Sonora.



En conferencia de prensa matutina, el Presidente de México expuso que su Gobierno avanza en las negociaciones, diálogos y acuerdos con los Yaquis.

Todos los gobernadores apoyan el que se llegue a un acuerdo, pero hay una disidencia que no acepta acuerdos; sin embargo, se está hablando con ellos, y yo creo que pronto vamos a llegar a ello”.
 
AMLO adelantó que pedirá un informe a Adelfo Regino Montes, encargado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y a Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, sobre los avances obtenidos en las negociaciones con la comunidad.

Voy a pedir un informe de cómo va específicamente lo de la carretera, a Adelfo (Regino Montes) y a Ricardo Mejía, y que se apuren para que se llegue a un acuerdo, y que se evite la violencia”.

El mandatario tabasqueño reconoció un incremento en la violencia utilizada por los Yaquis durante sus manifestaciones: “Se han calentado los ánimos en la región, y tenemos que buscar soluciones pacíficas, pero también efectivas, que resuelvan el problema”.

Sostuvo que su Gobierno ha avanzado en su estrategia para evitar la toma de casetas en el país, como es el caso de la liberación de plazas de cobro en Nayarit y Sinaloa, “falta sonora porque queremos que sea a través de un diálogo, para evitar la confrontación”, dijo.
 
Finalmente refirió que visitará Sonora, para reunirse con los pueblos originarios de Sonora. De hecho, dijo que celebrará junto con los Yaquis la conmemoración de la independencia nacional.

El martes pasado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), junto con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), instaron al Gobierno de AMLO, para que a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) entable una mesa de diálogo en busca de la solución a los bloqueos carreteros intensificados desde la segunda mitad de 2020.

Los transportistas informaron que, un promedio de 8 mil camiones de carga transitan todos los días por la vía Ciudad Obregón-Guaymas, y si cada unidad aporta los 600 pesos que demandan los Yaquis, se traduce a una ganancia de más de 144 millones de pesos al mes.

 

 

 

 

 

Revista Transportes y Turismo