NOTICIAS

Águeda Barojas Ontiveros

Las autoridades discriminan a los muertos, queda claro que para los gobernantes hay de muertos a muertos.

No es lo mismo morir en la playa que morir de panza en la carpeta asfáltica a plena luz del día en una colonia Popular.

No, no es lo mismo morir como vacacionista fifi o como un simple mortal, que morir a bordo de una patrulla o en un velorio.

No, no es lo mismo morir en un accidente a morir luego de un ataque armado, siendo culpable o inocente.

Nadie quiere a esos muertos, ni las autoridades municipales, ni las estatales quisieron contar muertos que incomodaran sus resultados durante el periodo vacacional de Semana Santa.

En periodos vacacionales como este las autoridades municipales y estatales solo quieren contar muertos en la playa, pero no en las calles, pero resulta que lo que sucede en las calles impacta en todas las actividades productivas, incluyendo en la llamada industria sin chimeneas.

Muertos en playa no hubo, afortunadamente, sin embargo, eso no quiere decir que durante el periodo de vacaciones de Semana Santa no haya habido muertes violentas.

En Guaymas mataron a un policía y a dos hombres más, mientras que en Empalme se registró un homicidio violento, aunque no con arma de fuego.

En Cajeme los muertos se cuentan solos, porque ni el Estado los incluyó en su recuento de daños.

En Empalme, en Guaymas y en Sonora los muertos del crimen organizado no se contaron, pero sí impactaron a la sociedad y también a la actividad turística ya que, por lo menos en el destino turístico de San Carlos se reportó menos ocupación hotelera y derrama económica.

Ni en los días más fuertes de Semana Santa los turisteros de Guaymas y San Carlos alcanzaron el cien por ciento de ocupación hotelera.

Y si hablamos de pesos y centavos, este 2019 los prestadores de servicios turísticos reportaron una derrama de 105 millones 751 mil 272 pesos, mientras que en el 2018 fue de 137 mil 740 mil 176 pesos.

Los empresarios mostraron su preocupación por poca reservación hotelera que se registraba previo a la Semana Santa y adivinen a qué se lo atribuyeron, pues si, a la inseguridad, a la ola de violencia, a los muertos que nadie quiso contar.

Saldo blanco, dijeron. Nadie les creyó.

Moraleja: Hay que vivir en San Carlos, Bahía de Kino o Puerto Peñasco para estar dentro del operativo de fuerzas federales, estatales y municipales, que se implementa año con año en temporada vacacional.

Se pelearon las comadres; se va funcionaria que “gana”más que la presidenta

Esta semana Aracely Ramos Montiel presentará su renuncia al Consejo del Instituto Municipal de Pesca (IMP).

La funcionaria municipal se adelantará a su despido.

¿Quién es Aracely Ramos Montiel, la funcionaria que “gana” más que a presidenta municipal de Guaymas?

Aracely es hermana de Oscar Ramos Montiel, quien fuera Tesorero en 1997 cuando Sara Valle fue presidenta municipal por primera vez y hoy en día segundo de abordo en la superdelegación que dirige Jorge Taddei.

Oscar Ramos al igual que su cuñado Santiago Luna, fue corrido por Valle Dessens y se puede decir que desde ese momento se gestó la caída de Sara Valle.

20 años después todo quedó en el olvido. Sara Valle regresó al poder, Santiago Luna siguió siendo su cuñado y fue Tesorero, Oscar Ramos se hizo compadre del ex cuñado incómodo y acomodó a su hermana en el Instituto Municipal de Pesca del Ayuntamiento de Guaymas.

Como todo era miel sobre hojuelas siendo tesorero Santiago Luna seguramente le puso a la hermana de su compadre un sueldo mayor al de la alcaldesa, pero eso nadie sabía.

Fue en la sesión del pasado 11 de abril cuando el regidor de MORENA, José Luis Portillo Liera, reveló el sueldo de la funcionaria, el cual obtuvo gracias a una solicitud de Transparencia.

Lo que no sabíamos es que ni ella sabía y que se enteró debido a una observación que hizo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Cuando sucedió esto, la funcionaria y hermana del compadre de Santiago Luna reclamó en Tesorería Municipal y metió un escrito a la Contraloría Municipal. Esa fue su tumba.

Ahora casualmente los regidores de MORENA busca correrla porque según ellos es una gran ofensa que gané más que la presidenta municipal.

Ahora si quieren enderezar los renglones torcidos de la administración de la 4T.

La funcionaria se les va a adelantar. Ya se va.

Aquí le pregunta es: ¿Quién cobraba lo que ello no cobró?