NOTICIAS

Cajeme, Son.- Molestos porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no los tomó en cuenta durante su visita realizada ayer a Vícam, un grupo de indígenas de Vícam Switch amenazan con cerrar mañana válvulas del acueducto Yaqui-Guaymas-San Carlos.

Imuris Buitimea, Secretario de la autoridad tradicional de Vicam Switch, dio a conocer que solamente le pedían al presidente que les diera una hora de su tiempo, sin embargo no lo hizo.

Andrés Manuel López Obrador, acompañado por funcionarios federales del primer nivel, estuvo ayer en Vicam Pueblo, acompañando a los gobernadores de los 8 pueblos y firmó el convenio Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Imuris Buitimea dejo en claro que se pretende que el día de mañana se cierren las válvulas del mencionado acueducto, el cual abastece del vital líquido a los municipios de Empalme y Guaymas, incluyendo San Carlos.

Hoy se entrega el documento a las autoridades y posteriormente se realizara el cierre del suministro de hídrico.

Lo que se quiere, dijo, es que el mandatario mexicano realice una mesa de diálogo donde se toquen los puntos de vista de la tribu, las necesidades que tiene el pueblo en todos los sentidos.

Ayer, miembros de la etnia mantuvieron bloqueada la carretera Internacional desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, obligando al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien salió del 60 Batallón de Infantería, en Esperanza, a circular por caminos vecinales del Valle del Yaqui e ingresar a Vicam Pueblo por la calle 23.

Los bloqueos a la carretera Internacional seguirán adelante como medida de presión hacía el Gobierno Federal, pero permitirán el cruce a automóviles, ambulancias y personal médico, más no así a transportes de carga.

 

 

 

Javier Camacho