NOTICIAS

En estos momentos, se está llevando el Segundo Foro de Turismo de la región Guaymas, San Carlos y Empalme, organizado por la OCV. Presente en la misma, se encuentra el Diputado Heriberto Aguilar, quien nos envía el siguiente mensaje:



“El Turismo en México se encuentra en una situación muy difícil. La pandemia del Covid-19 ha afectado terriblemente a la economía y, en particular, a la industria turística mexicana. De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Turismo, este sector presentó caída del 95 por ciento de visitantes y la pérdida de más de 13 millones de empleos. Este panorama, aunque terrible, puede revertirse, si las instituciones públicas y privadas trabajamos de manera conjunta en la recuperación y mejorar las condiciones de este sector tan importante para nuestro país.

Como bien lo aseguró el presidente López Obrador, parte del problema de la actividad turística es que se encuentra desvinculada de la política social de educación, salud, vivienda y servicios, por lo que los paraísos turísticos conviven con infiernos de marginación
La semana pasada, la Secretaría de Turismo creó el Programa de impulso al sector hotelero, mediante el cual instituciones financieras públicas y privadas crearon un fondo crediticio que asciende a 11 mil 400 millones de pesos, con montos desde los 200 mil hasta los 3 millones de pesos para dar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al hospedaje, agencias de viaje y de transportación turística a pagar seis meses después de su entrega, en hasta 60 meses y a una tasa de interés de hasta 13.5%.

Estas acciones buscan revertir la difícil situación de los empresarios turísticos. No se logrará de la noche a la mañana. Pero estamos seguros de que venceremos los efectos de esta pandemia, de la misma forma que estamos revirtiendo otra terrible pandemia: la corrupción y la impunidad que tanto daño han hecho a la economía de nuestro país durante décadas”.