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Fortalecido y con ganas de seguir la lucha y la resistencia magisterial pacífica para defender los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación y principalmente la educación pública gratuita, se dijo el profesor José Luis Portillo Liera, quien el pasado miércoles fue detenido por elementos de la Policía Estatal Investigadora, por una supuesta orden de presentación.

Luego de recuperar su libertad, el docente de la Escuela Primaria “Héroes del 13 de Julio” sostuvo que se siente bien fortalecido después del atropello que cometieron las autoridades de la PGJE para intimidarlo.

Me da fortaleza el apoyo incondicional de mucha gente, maestros, maestras, regidores, autoridades, padres de familia y principalmente el apoyo de los niños de mi grupo y ex alumnos y alumnos de otros grados, comentó.

Dijo que en todo momento los estuvo escuchando dentro de las instalaciones del Ministerio Público y de la PEI y sientió todo el apoyo al grado que soltó lágrimas.

“Ahí se dobla hasta el más duro de sentimientos”, sostuvo.

¿Quién es el profesor José Luis Portiello Liera?

Con 21 años en el magisterio y 19 como maestros de la primaria Héroes del 13 de julio, Portillo Liera dijo que ha tenido oportunidad de ser director de escuela primaria nunca quiso porque consideró que hacía más falta dentro de un grupo.

Narró que cuando se otorgaron las plazas por los promedios que habían obtenido en la carrera en la Escuela Normal de Estado de Sonora, a él le tocó elegir la plaza porque fue el máximo promedio, de 9.6.

Inicié trabajando en el ejido Plan de Ayala porque no había plaza en Guaymas, segundo año seguía sin plaza en Guaymas, me pasé a la ciudad de Hermosillo a dar clases en una escuela ubicada en una colonia de escasos recursos económicos, prácticamente una invasión y donde imperan una gran cantidad de problemas que genera la pobreza y la ignorancia.

Portillo Liera dijo que solicitó el cambio y le llegó a la primaria 13 de julio hasta el día que le llegó su cese.

Tengo licenciatura, soy un autodidacta me gusta leer, tengo cuatro reconocimientos al mérito académico por los resultados que he obtenido en diferentes evaluaciones y reconocimiento de los padres de familia.

He impartido clases en diversos grados de tercero a sexto, principalmente, me otorgan sexto o quinto grado en su mayoría, pero también he impartido otros grados. Todo me lo he ganado.

Algunos me preguntan que si por qué nunca me cambié de escuela 13 de julio, que esos niños son bastante difíciles. Yo soy oriundo de un poblado muy pequeño y humilde. Nunca me he olvidado de mis raíces, de hecho muchos maestros me ayudaron con mis estudios y ellos me dijeron que en el momento en que yo pudiera ayudar a otros lo hiciera.

¿Qué es lo que estoy haciendo en la primaria Héroes del 13 de julio?, ayudando a todos esos niños de bajos recursos económicos, si ellos me piden clases gratuitas por las tardes y los sábados con gusto los he atendido com lo he hecho con ex alumnos y alumnos de otras escuelas, son alumnos de escasos recursos económicos que merecen una atención especial, pero son alumnos nobles, que hablando bien con ellos dándoles buenos ejemplos se pueden conducir por el camino correcto.

De hecho a los cuatro años de edad ya tenía bien definido que quería ser maestro, mi madre comenta que yo me preparaba temprano para ir a la escuela, pero no estaba inscrito no me permitía la entrada, el único maestro que había en la escuela me cerraba la puerta porque estaba muy pequeño. Intentaba brincarme el cerco para ingresar a la escuela cuando algunos se lo brincan para salirse.

Mi madre habló varias veces con el profesor para que me permitiera la entrada y así sucedió.

El maestro cuando impartía sus clases me tomaba como material didáctico, por ejemplo cuando veían las partes del cuerpo me subía al escritorio y tenía que mostrar el brazo derecho, izquierdo; lo tengo profundamente grabado y de ahí me fijé ser maestro.

Terminé mis estudios de preparatoria en 1987. Tardé cuatro años para entrar a la normal, fui al CREN de Navojoa, fui al Quinto de Etchojoa, a la Normal del Estado, Educación Física, recorrí todo el estado, hasta que me mantuve en la Secretaria de Educación y Cultura hubo cambio de autoridades; el encargado de primarias vio mi boleta y mis excelentes calificaciones y me dijo tú tienes que entra a la normal del Estado y se lo agradezco profundamente.

¿Por qué se negó a realizar la evaluación por la Reforma Educativa?

La respuesta no es tan simple, dijo, la evaluación no solo consiste en el examen sino cuatro etapas, la primera les correspondía a los directores, un informe de responsabilidades, pero la autoridad educativa después manifestó que ese informe de responsabilidades no iba a tener validez.

Entonces para las autoridades educativas del país no les iba a interesar que el maestro fuera responsable, que acudiera puntualmente a sus labores, que cumpliera con sus comisiones asignadas, presentar planes de clases y con todas las obligaciones que implica ser maestro, para las autoridades tampoco les iba a interesar si los maestros diera más tiempo a su alumnos por las tardes, por los sábados, en este país hay muchos maestros que se sacrifican por sus alumnos, inclusive ponen dinero de su bolsa, porque hay niños que llegan a los aulas sin desayunar sin cuadernos, sin útiles escolar.

Sostuvo que la segunda etapa era presentar evidencia de aprendizaje de dos alumnos uno de alto y bajo rendimiento, pero al hacer el análisis las autoridades no ponían en claro cuáles eran los puntos que tenían que poner en esa evidencia, en ese análisis.

La tercera etapa era la aplicación de un examen y después de este presentar una planeación argumentada.

“El presentar el examen implica que el maestro está renunciando a la forma en la que fue contratado, renunciar a algunos derechos de tal manera que esos maestros van estar con un contrato hasta de cuatro años y puede ser menos, cambia la relación laboral entre el docente y en este caso la Secretaría de Educación Pública, además hay que mencionar que el examen está totalmente amañado, no tiene trasparencia anti pedagógico como ya lo han manejado investigadores y académicos expertos en educación es un examen computarizado que al término de este no le dan a uno los resultados, la autoridad se toma hasta tres meses, aquí pasa algo curioso porque todos los exámenes computarizado en cuanto a uno los terminas arrojan un resultado”, comentó.

Dijo que a todo eso hay que agregar que hay un documento en el portal del Servicio Profesional Docente donde establecen que van aplicar cien reactivos para contestar en cuatro horas y al final salieron con 154 reactivos.

“Esto es muy importante porque al hacer un pequeño cálculo el docente tiene un minuto y medio para contestar cada uno de los reactivos y estos reactivos no son tan simples como quién descubrió América, es una lectura muy amplia, con letras pequeñas, hay maestros que tienen dificultad con la vista como un servidor, los reactivos son extenso igualmente las respuestas muy parecidas se requiere más tiempo para el análisis”, agregó.

Este examen no tiene trasparencia, los maestros no tenemos derechos a solicitar una revisión, después de esos tres meses si la autoridad da ese resultado no podemos discutir, añadió.

Evaluación con faltas de ortografía

Arbitrario antipedagógico aparte hay que mencionar la gran cantidad de faltas ortográficas y redacción esto dificulta la comprensión de la lectura, así calificó Portillo Liera los exámenes que por cierto no saben ni quién los elabora, ni quién los califica.

El meollo del asunto es que no hay transparencia en el proceso de evaluación y al hacerlo se renuncia a nuestros derechos, a la forma en la que fuimos contratados, aceptaríamos la ley general de servicio profesional docente y estaríamos bajo un contrato de hasta cuatro años, agregó.

La detención

El docente señaló que el día de su detención se violentaron no solo sus derechos, sino los derechos humanos de los niños, porque ellos presenciaron que los policías estaba utilizando la fuerza bruta para introducirlo a un vehículo sin placas, sin rótulos de la PEI, lo cual alarmó a los niños.

Dijo que los agentes le dijeron que era una orden de presentación por lo cual no debían llevarlo a la fuerza ya que jamás le entregaron algún citatorio para que se presentara por su propia voluntad a la Agencia del Ministerio Público.

Jamás había tenido un problema con la autoridad, no conduzco ni automóvil, nunca en mi vida he tenido automóvil yo me transporto en el camión urbano por eso también me conoce mucha gente porque a diario me pongo a platicar con los pasajeros ya nos conocemos.

Mi trayectoria como estudiante, académico es lo que me avala y da fortalece por eso el apoyo de tanta gente.

Me querían “empapelar”

Gabriela Gaytán, representante legal del Maestro Portillo Liera, explicó que el profesor salió libre bajo reserva de ley.

El proceso está abierto y en cualquier momento puede ser requerido por la autoridad. En este caso estamos bajo reserva de ley que todavía no hemos presentado la declaración preparatoria del maestro, aún nos falta presentarla, estamos presentando las pruebas.

Como bien lo ha mencionado hay videos, pruebas suficientes para demostrar que la averiguación previa que se abrió en contra el maestro contra delitos cometidos en contra de funcionarios, contra la función y administración de justicia y resistencia a particulares, no se da en ninguno de estos tres delitos que se le están fincando con el objetivo tenerlo más tiempo y tenerlo en calidad de detenido.

Dijo que hay una confusión muy grande ya que la orden de presentación del día que fue detenido que se supone era de presentación, era por los delitos de ejercicio debido de servicio público y usurpación de funciones y lo que resulte, pero que no era el proceso que tenían que hacer estos agentes de la PEI, quienes efectivamente cometieron un gran error, porque a ninguna persona con una orden de presentación se le lleva en el primer citatorio se le lleva de esta forma y ellos cometieron ese gran error.

De hecho ellos me mencionaban que había una tentativa de usurpación de funciones cuando en ningún momento le permitieron al maestro llegar a la escuela, sostuvo la abogada.

No se encontraba dentro del aula no llegaba aun a la escuela. En el video yo creo que es muy claro cuando el maestro pregunta ¿Estoy detenido? Y ellos contestan que es una orden de presentación que en ningún momento le permiten leer, agregó.

Ahora, comentó, lo que sigue es presentar las declaraciones ministeriales, el día de ayer en la noche certificamos al maestro, solicitamos al Ministerio Público una certificación por las lesiones que trae derivado de ese forcejeo y de esa forma tan arbitraria en que fue detenido.

La abogada señaló que con las pruebas que se tienen, con los testimoniales que no se han desahogado, tumbarán las acusasciones del delegado de la SEC, Juan Pedro Padilla y de los agentes.

Las pruebas en contra del maestro no son contundentes…

El día de ayer exhortamos a las autoridades a que se manejaran bajo el marco de la legalidad.

Sostuvo que a pesar de que la Juez Penal otorgó la suspensión provisional de la detención el Ministerio Público no quiso respetarlo. Al final y porque no les quedó otra opción lo dejaron ir sin pago de fianza.

Este proceso estuvo viciado de orige, pero nosotros estuvimos muy atentos, nos quisieron entrampar en unas cuestiones legaloides, por ejemplo los dos oficiales que dicen que lesioné al momento que me pedían que estampar mi firma en esas declaraciones nos percatamos que había ahí palabras que nos comprometían a aceptar que habíamos cometido ese delito.

Solicitamos que aclaran bien las cosas, ya después estampamos la firma, pero bajo protesta de que los hechos que así se narran son totalmente falsos, cuando llegamos a la PEI se leen mis derechos, dicen que los motivos lo asientan que es investigación y orden de presentación aunque no estaba mi abogada estampé mi firma y edad como me lo pedían pero a unos cinco o diez minutos llegan con otra hoja similar pero ya no decía investigación y presentación, ahí me negué a firmar.

Quiero decir que en ese momento a mi abogada no se le permitía ingresar a la PEI y ahí estuvieron en todo momento hasta tres Ministerios Públicos, el de Empalme y los dos de Guaymas.

En qué casos hay tres Ministerios Públicos, tal parecía que yo era un delincuente muy peligroso para ellos, pero como decimos en cada una de las manifestaciones, “Somos docentes, no delincuentes” aunque las autoridades así nos han querido tratar, aseguró Portillo Liera.

Los medios y sus intereses

Agradeció el trato que le dieron la mayoría de los medios de comunicación, excepto una radio y un periódico, cuyos dueños colocaron frente en la delegación de la SEC a un familiar, que fue quien presentó demanda penal en su contra por la cual se lo querían llevar a Hermosillo.

“Me han dado apertura, esperemos que se mantenga así. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, una responsabilidad social con la ciudadanía de informar veraz y oportunamente y no tergiversar bajo los intereses de otras personas”, comentó.

¿Qué sigue?

Voy a continuar con la lucha tanto legal como política para recuperar mi plaza, voy a continuar en la resistencia civil pacífica.

En esta lucha, dijo hay padres de familia, no solamente de su grupo sino de toda la escuela y de otras escuelas; hay maestros que de alguna manera van ejercer presión para que me regresen la plaza que injustamente e ilegalmente me arrebataron; una plaza que nadie me regaló, que me la gané con esfuerzo dedicación y estudio.

Por último hizo un llamado a la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, diputados, senadores, padres de familia, maestros sindicatos, medios de comunicación a debatir el tema, como ocurre en países democráticos.