NOTICIAS

Águeda Barojas Ontiveros

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió a favor el juicio para la protección de los derechos políticos electorales de cuatro regidores y la síndico de Empalme, por lo que dejó sin efecto la sesión del 21 de mayo donde destituyeron al tesorero Carlos Arballo.

Fue el 11 de junio del 2019 cuando los regidores, Roberto Romero Guerrero, Reyna Adilenne Castro Torres, Rafael Cacheux y Eliú León Acosta, interpusieron un recurso de inconformidad ante la Secretaría del Ayuntamiento por no haber sido convocados a la sesión ordinaria número 16.

Los cuatro ediles y la Síndico Adriana Margarita Pacheco Espinoza, pidieron que quedarán sin efecto los acuerdos tomados en dicha sesión.

El 13 de junio el Secretario del Ayuntamiento dictó un acuerdo donde resolvió desechar por improcedente el recurso de inconformidad interpuesto por los ediles antes mencionados.

Los inconformes acudieron a el Tribunal Estatal Electoral quien bajo el expediente JDC-SP-12/2019 turnó el caso al magistrado Jesús Ernesto Muñoz Quintanal..

Tribunal Electoral de Sonora falla contra regidores

Con fecha 14 de agosto, en su resolución el magistrado dio “palo” a los quejosos y su resolución estableció que: “se sobresee el juicio para la protección de los derechos políticos y electorales del ciudadano interpuesto por los regidores del Ayuntamiento de Empalme contra el acuerdo de fecha 13 de junio del 2019 emitido por el Secretario del Ayuntamiento donde resuelve desechar por improcedente el recurso de inconformidad”.

Le dan palo al Tribunal Electoral de Sonora

El 22 de agosto los regidores del Ayuntamiento de Empalme presentaron una recurso de inconformidad contra el TEE ante la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El 11 de septiembre la Sala Regional de Guadalajara revocó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, por lo que el lunes 7 de octubre notificó a los ediles lo siguiente: se revoca la sesión de cabildo número 16 del 21 de mayo del 201 y se le ordena reponer la sesión en el entendido de que el orden del día deberá constreñirse al mismo orden en que se llevó a cabo la pasada sesión.

Celebran triunfo

Los regidores que no fueron citados a la sesión en la que el presidente Francisco Javier Genesta Sesma corrió al Tesorero, mantienen la postura de su voto en contra, por lo que en la próxima sesión pudiera ser que Carlos Arballo, regrese a la tesorería, dijeron.

Los ediles celebraron que haya sido un Tribunal Federal quien les diera la razón.

“Ante todo la legalidad debe prevalecer en este gobierno, más cuando es un gobierno emanado de la 4T”, comentaron.

Cabe recordar que en la sesión del 21 de mayo cuando removieron al Tesorero, ordenaron detenerlo para evitar que se presentara en la sesión.

Arballo Ángulo dijo ese día que hacía responsable al presidente municipal de lo que le pudiera pasar a él  as su familia.

Acusan al “Pantico” con MORENA

Los regidores Eliú León Acosta, presidente de la Comisión de Hacienda en el cabildo y la regidora Reyna Adilenne Castro Torres, presentaron una denuncia contra el alcalde de Empalme ante la Comisión Nacional de honestidad y justicia de MORENA.

En la denuncia, aseguran que el alcalde empalmense, quien está afiliado a MORENA, hace trabajo político para el Partido del Trabajo.

Incluso, está obligando a trabajadores del Ayuntamiento a afiliarse a ese partido político.

Además expusieron los actos de corrupción que tiene documentados.