NOTICIAS

De continuar con la trayectoria pronosticada, de acuerdo con la información actual, el "Ojo de Lorena", como huracán categoría 1, a las 17:00 horas de este viernes, podría estar pasando a 30 km. al oeste de Cabo San Lucas, BCS., por lo que se emiten Alertas Azul y Verde para Sonora, informó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil. 



De común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, se emite una Alerta Verde para los municipios del sur de Sonora, principalmente para: Empalme, Guaymas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

Así mismo, Alerta Azul, para los municipios costeros de Hermosillo, Pitiquito, Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles.

Lo anterior, para que se inicie con las acciones recomendadas para la Alerta Azul, en el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales que utilizan los tres órdenes de gobierno, para atender lo relativo a este tipo de meteoros.

Alerta Azul: activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial. 

Alerta Verde: instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia. 
• Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal, estatal y municipal.
• Aviso por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la existencia del ciclón.

Asimismo, se espera de la población mantenerse informada.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de E.U.A., que señalan que el huracán “Lorena”, se localizaba a las 11:00 horas como huracán de categoría 1, ubicado a 55 km al este de Cabo San Lucas, BCS, con vientos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, con desplazamiento hacia el oeste a 10 km/hr.