NOTICIAS

Águeda Barojas Ontiveros

Tal y como lo anunció este día en la “mañanera” el Secretario de la Defensa Nacional, este día inició en Guaymas y Empalme la depuración de policías municipales de Guaymas y Empalme.

El Comisario de Seguridad Pública de Guaymas, Andres Cano Ahuir, confirmó que a partir de hoy serán evaluados por la Secretaría de Marina 391 elementos de la Policía Municipal, incluyendo al personal administrativo.

Dijo que esta evaluación no tiene nada relación con el examen de confianza que aplica el gobierno del Estado.

Informó que la Secretaría de Marina hará evaluaciones psicométricas y psicológicas y de confianza, las cuales servirán para determinar, el grado mental del personal de Seguridad Pública así como el grado de confiabilidad.

Cano Ahuir agregó que hay tres niveles de confiabilidad, gente que es confiable al cien por ciento, gente que es confiable con reservas y no confiables.

Dijo que con estos resultados y los del examen de confianza que aplica el gobierno del Estado se podrá con estipular quién es confiable y quién no lo es.

“Estos exámenes que se están haciendo ahorita tienen un fin y el fin es que las personas que sean aptas, serán capacitadas por la SEMAR en operaciones tácticas, policiales y a lo mejor un poco militares, sin que esto signifique una militarización”, aseguró.

Sobre qué ocurrirá con los elementos que no aprueben este examen, comentó que lo desconoce y que será la alcaldesa o el Estado quien le indiquen qué hacer, aunque en la Ley está bien especificado ese tema.