NOTICIAS

En Sonora se tienen 1,799 elementos municipales que no han aprobado las evaluaciones correspondientes o aún no han aplicado.

Empalme, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Hermosillo concentran el 51% de los elementos no aprobados en nuestra entidad.

Pide Observatorio Sonora por la Seguridad abrir el debate para que dichas pruebas sirvan para construir un verdadero modelo de desarrollo policial.

En el marco de la presentación del reporte sobre situación del control de confianza en corporaciones municipales, el Observatorio Sonora por la Seguridad, dio a conocer que existen 5,384 elementos municipales que son evaluados.

La organización recordó que el examen de control de confianza se compone de cinco evaluaciones, misma que incluyen pruebas toxicológicas, psicológicas, socioeconómicas, médicas y poligráficas, cada tres años.

En el reporte se informa que las ciudades de Cajeme, Hermosillo, Nogales, Navojoa, Guaymas, Empalme, Etchojoa, Huatabampo, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, concentran la mayoría de los elementos no aprobados en sus corporaciones municipales.

Ante esta situación, donde se tienen 1,459 elementos no aprobados, se solicitó que se analice de manera transparente cada caso, pues el espíritu de cualquier evaluación es mejorar.

“Nosotros estamos solicitando que se brinde atención por parte de los gobiernos municipales y vean esto como un área de oportunidad para implementar un modelo de desarrollo policial que le sirva a los ciudadanos.” Manifestó Manuel Emilio Hoyos Díaz.

La organización aclaró que existen distintas variables por las cuales un elemento puede no aprobar, tales como el sobrepeso o condiciones de salud que no necesariamente representan casos de corrupción policial.

El Observatorio Sonora por la Seguridad, afirmó que es necesario replantear los controles de confianza, brindar más transparencia a los miembros de las corporaciones, valorar la eliminación de la prueba del polígrafo y considerar segundas evaluaciones en los casos donde no se tengan indicios de corrupción, vínculos con delincuencia organizada o se comprometa la integridad de la corporación.

De igual forma la organización ciudadana consideró que se debe apostar a la consolidación de esquemas como “unidades de asuntos internos” y crear la figura del “Auditor externo de la policía”, como elementos de las nuevas estrategias de seguridad anunciadas en municipios.

Para finalizar, se afirmó que es necesario dar impulso a la acreditación institucional como alternativas para mejorar a las policías.

PRINCIPALES HALLAZGOS

 Considerando el total del universo evaluable de las corporaciones municipales de nuestra entidad, el 27.07% se encuentran en estatus de no aprobados en las evaluaciones de control de confianza.

 Los municipios de Cajeme, Hermosillo, Navojoa, Guaymas y Empalme concentran el 51% de elementos no aprobados en corporaciones municipales.

El municipio de Cajeme tiene el mayor número de elementos no aprobados de manera nominal con 299

Las policías municipales con mayores elementos no evaluados son las correspondientes a los municipios de Bacoachi, Sáric, Tubutama, Santa Cruz, Pitiquito, La Colorada, Rayón, Aconchi, San Miguel de Horcasitas y Magdalena.

Los municipios de Bavispe, Bacerac, San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira y Baviácora se encuentran con alto rezago en la aplicación de controles de confianza.