NOTICIAS

A iniciativa del diputado Heriberto Aguilar Castillo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy por unanimidad un punto de Acuerdo con carácter de Urgente u obvia resolución, mediante el cual se exhorta a la SEMARNAT, COFEPRIS, la PROFEPA, la dirección General de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, área de donde depende la Administración Portuaria Integral de Guaymas, y a la marina, para que informen detalladamente, analicen y deslinden responsabilidades, así como apliquen las sanciones sobre quienes resulten responsables.

En entrevista el diputado Heriberto Aguilar sostuvo que “Grupo México, lo hizo de nueva cuenta, el pasado 9 de julio, derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, concretamente en el Puerto de Guaymas, Sonora. Esto, como lo dijimos, no puede un debe quedar impune, pues no es la primera vez, ellos son culpables del mayor ecocidio en la historia actual de México, el derrame en el Río Sonora, que hasta la fecha tiene a gente afectada”.

En el proyecto del Acuerdo presentado el pasado viernes 12 de julio por el diputado federal morenista se hace patente el compromiso con la defensa del derecho que tiene los sonorenses a un ambiente limpio, a la salud y a la protección de las especies animales y vegetales del tesoro que resguarda el Mar de Cortés.

El diputado federal por Guaymas, ha sido enfático en sus posicionamientos sobre el tema, al establecer que no puede repetirse otro episodio de daños al medio ambiente, por tal motivo estará acudiendo a todas las instancias involucradas en la solución y resarcimiento de los daños y aplicación de responsabilidades sobre todos los involucrados.

“Nuestro compromiso es con los sonorenses y no con los grupos empresariales que han dañado y contaminado, irresponsablemente, suelo, agua, aire y ahora el Mar de Cortés, orgullo de los guaymeneses”, finalizó