NOTICIAS

Por medio de un boletín, Grupo México detalló que el derrame de ácido sulfúrico ocurrió el 9 de julio en su Terminal Marítima de Guaymas

En Sonora, una falla en las válvulas de las tuberías de una terminal de Grupo México provocó unafuga de 3 mil litros de ácido sulfúrico, los cuales fueron a las aguas del Mar de Cortés.

Esto lo detalló Abraham Larios Velázquez, administrador general de API Guaymas, quien expresó que personal del Grupo México logró cerrar las válvulas y activó el rebombeo de retorno, pero el ácido sulfúrico sí llegó al mar.

“Grupo México es el responsable de esta falla y los eventuales daños deberán ser reparados a la brevedad por esa empresa”, detalló el funcionario.

Por medio de un boletín  de prensa, Grupo México detalló que el incidente ocurrió a las 15:00 h del 9 de julio en su Terminal Marítima de Guaymas, por lo que se aplicaron los protocolos para controlar la situación.

“Desde ayer se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la solución; se avisó a la API (Administración Portuaria Integral) de Guaymas y a la Marina. Esta estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia”, apuntó el comunicado de Grupo México.

La empresa señaló que están en comunicación con autoridades ambientales y que no hubo ninguna persona herida por este derrame.