NOTICIAS

Águeda Barojas Ontiveros

Luego de haber sido cómplices de sus ilegalidades y de defenderla en sesiones de Cabildo, regidores de MORENA decidieron “rebelarse” contra la alcaldesa Sara Valle Dessens.

Ayer en la noche, en una reunión realizada en una casa de la colonia San Vicente, los regidores citaron a la presidenta municipal, Sara Valle a platicar sobre asuntos importantes del gobierno municipal, entre los que están la destitución de varios funcionarios.

Los regidores, Antonio Pintor, Itzel Ríos, Iván Rodríguez, Estanislao Pineda, Susana Jiménez, Alejandra Matuz, María de los Ángeles Rosas, Manuel Arturo Lomelí, Iván Acevedo, reclamaron a la alcaldesa que no respete su figura de regidor.

Los ediles sacaron todos sus trapitos al sol y cuestionaron los privilegios que goza Manuel Arturo Lomelí, presidente de la Comisión de Hacienda y quien tiene una oficina propia en Tesorería Municipal.

Los ediles pidieron a Valle Dessens la renuncia de el administrador del Mercado Municipal, Ulises Valenzuela, de la directora de Servicios Públicos, Marisela Zatarain y del Secretario Técnico, Alejandro Rodríguez Zapata, para empezar.

Acordaron firmar este día un documento donde pedirán las renuncias antes mencionadas.

A pesar de los señalamientos en contra el administrador del Mercado Municipal, motivo de la reunión, la alcaldesa se mostró firme en sostenerlo, dijo uno de los presentes.

Rebelión en la granja

El regidor Iván Acevedo Saucedo de MORENA dijo que pidieron la destitución del Secretario Técnico, Alejandro Rodríguez Zapata porque es una persona que no debe estar dentro del gobierno porque ha tenido muchos problemas con regidores.

Cuestionado sobre si esta no es una petición expresa de Santiago Luna García, cuñado de la alcaldesa, quien se sabe tiene diferencias con Rodríguez Zapata, el regidor dijo que no.

¿Por que ocho meses después?

“Ya lo había platicando, supuestamente se estaba viendo pero ahí se quedó como todo hoy ya cuento con el respaldo de mis compañeros de Morena y no voy a parar hasta lograr que lo muevan, ellos ya no lo quieren, es en conjunto, todos los regidores de Morena ya no lo quieren”, aseguró.

Se dice que Zapata se peleó con Santiago Luna, ¿No viene por ahí el asunto ?

“No, no viene por ahí, de hecho también se oyen rumores de que Santiago Luna viene a la Secretaría, más sin embargo es otro punto que yo lo veo mal, no lo voy a aceptar, yo no lo acepto, mis compañeros tampoco lo van a aceptar porque sería golpetear mas a los de Morena, a nosotros que representamos Morena, ya lo platicamos, ya lo vimos, y no vamos a permitir que vuelva a entrar al Ayuntamiento de Guaymas, ni a la Secretaría ni a ninguna otra dependencia”.

Nos engañaron

No es un arrepentimiento, te voy a decir cual es el problema, el problema es que nosotros o yo en lo particular lo conocí dentro de la campaña, cuando a nosotros nos presentan que el realmente era de Guaymas, nos presentaron documentos oficiales de que si era de aquí, yo le creí, cuando ya nos dan las pruebas de que realmente es un lote baldío, ya veo que fue una burla hacia nosotros, eso hoy no lo permito”

 ¿Te engañaron a ti o a todos los regidores de Morena?

 “A todos nos engañaron, ya tuvimos una reunión”

Pero lo defendían mucho después del engaño

“Es que no nos daban papeles a nosotros, en Guaymas desgraciadamente hay mucha popularidad en los chismes y nos enganchamos en que realmente era un mitote, pero ya descubriendo y ya con los documentos de que estaba viviendo en un lote baldío y que no cumplió el con la vecindad que se necesita para poder estar en un cargo público ya fue el acabose”

¿Quién los engañó?

Dentro el compañero Lomelí porque fue él quien firmó que realmente el radicaba ahí, nos engañó la Secretaria, Jazmín Gómez Lizárraga, por prestarse, ellos fueron los causantes de eso, porque veníamos a hacer un cambio de la cuarta transformación y no se está llevando tal cual, entonces yo de aquí para adelante voy a dar mis puntos de vista como son, no voy a solapar y voy a los principios de Morena”.

¿Y si no le van a dar un cargo, piensas que va a estar manejando el gobierno tras bambalinas?

“No lo vamos a permitir, vamos a estar con un ojo al gato y otro al garabato, el no es el presidente, ni ninguna autoridad máxima como para dejarlo que mueva y que maneje todo eso”