NOTICIAS

• La dirección general de fomento a la administración portuaria tiene el propósito de invertir 4,723 millones de pesos durante el sexenio para el puerto de Guaymas. 

Ante diputados de la Comisión de Infraestructura, Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, afirmó que los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 en el sector, convertirán al sistema marítimo-portuario en motor de progreso costero regional y permitirán vincularlo con la prosperidad de ciudades, a fin de impulsar industrias que generen empleos, integren a los jóvenes y los arraiguen a su lugar de origen.

Por su parte el diputado por Sonora, Heriberto Aguilar Castillo celebro el apoyo en la búsqueda de alternativas de inversión que desarrollen un nuevo modelo portuario, y adema que en esta reunión se retomen planteamientos para API Guaymas hechos en febrero y que fueron:
1. Nuevos accesos ferroviarios en la zona norte del puerto 
2. Rehabilitación del sistema del circuito interior ferroviario 
4. La construcción del área terminal mineral y almacén
5. Crecimiento del puerto.
6. Mejorar el manejo de minerales para evitar afectaciones al medio ambiente y la ciudadanía.
Con este tipo de acercamientos y compromisos se contribuye a mejorar la calidad de vida de las ciudades cercanas y proponemos que se dé a conocer el tiempo previsto para que los proyectos obtengan resultados, dijo el diputado por el distrito cuatro de Sonora.
Así las cosas López Gutiérrez respaldó las propuestas que le hizo el diputado Heriberto Aguilar Castillo de tal forma que comentó "Es necesario que cada Administración Portuaria Integral (API), genere un plan maestro para el desarrollo de mejores condiciones de vida para los habitantes de los Puertos, en este sentido, vamos a impulsar que esto brinde beneficios a los habitantes de Guaymas.
Con esto el diputado Heriberto Aguilar agradeció de forma enfática la apertura al dialogo y que el ejecutivo federal contempla beneficios para el pueblo de Guaymas, así se muestra de que la 4T va caminando.
Por último el presidente de la instancia legislativa, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata, durante la reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), propuso “no pensar en colores partidistas al tomar las decisiones, sino privilegiar la construcción de infraestructura del país. Dar el apoyo a los puertos es muy importante y necesario”.