NOTICIAS

Águeda Barojas Ontiveros

Más de 350 familias de Guaymas, del sector Roca Fuerte, viven en la incertidumbre de no poder escriturar sus viviendas, debido a que el lote que adquirieron y en el cual edificaron sus casas, se encuentra a nombre de Granjas Monarcas de RL de C.V.

A finales de los noventas José Ordaz Aguiar comenzó a vender lotes de Granjas Monarca, posteriormente suscribió contratos de compra venta a su nombre y el de su esposa y a la fecha no le ha podido escriturar a más de 350 familias, quienes viven en la incertidumbre por no contar con la certeza jurídica de su propiedad.

En el 2002, luego de la muerte de la señora Norma Roger de Fourcade, administradora de Granjas Monarca de RL de CV. Ordaz Aguiar fue nombrado administrador único, pero verbalmente, sin embargo, fue destituido por Germán Fourcade Rogers, por lo que asumió la administración Norma Fourcade Rogers.

La nueva administradora advirtió a Ordaz Aguiar que dejara de vender y auto nombrarse representante de Granjas Monarca.

Una vez revocado de su cargo Ordaz Aguiar presentó demanda labora dentro del juicio 580/02.

Dentro de ese juicio laboral se le adjudicaron 117 hectáreas en donde no está incluido el predio de Roca Fuerte, sin embargo, el señalado siguió vendiendo lotes en ese lugar, lo que fue considerado por los compradores como un fraude.

En una revisión en el Registro Público de la Propiedad se encontró que la inscripción de la escritura 8757 del juicio laboral donde Ordaz Aguiar demandó a Granjas Monarca y por el cual se adjudicó 117 hectáreas, claramente se desprende de sus cuadros constructivos y del plano que trae adjunto, que dicha adjudicación no abarca el predio denominado Roca Fuerte.

Tampoco fue encontrada la escritura 8747 libro 347 de fecha 14 de junio del 2006, bajo número de inscripción 76789 derivada de la adjudicación del juicio, donde se desprenda tal afirmación.

En dicha escritura se puede apreciar un plano adjunto de los ocho polígonos, pero claramente se puede apreciar que no contempla el predio Roca Fuerte.

A pesar de ello, el señalado vendió y recibió dinero por venta de más de 350 lotes en el predio Roca Fuerte que no ha podido escriturar porque son propiedad de Granjas Monarcas

En un documento enviado a José Ordaz Aguiar, a Control Urbano, al Registro Público de la Propiedad y Catastro, que obra en poder de este medio, el apoderado legal de Granjas Monarcas de RL. De CV., Rodolfo León Iberri, alertó de lo que está sucediendo.

El litigante dijo que falsamente dice ser propietario del predio Roca Fuerte.

En el documento se establece el Ordaz Aguiar entregó a Control Urbano información falsa sobre los polígonos que se adjudicó dentro del juicio laboral.

En virtud de que Ordaz Aguiar ha visitado notarias y autoridades diciendo que es el dueño del predio Roca Fuerte, del cual ha vendido terrenos y no ha podido escriturar en 20 años, el apoderado legal de Granjas Monarcas, aseguró en el documento dirigido al acusado que procederán por la vía penal y civil.

El 26 de febrero pasado se le dieron cinco días hábiles para que haga entrega de todos los contratos de promesa de compra-venta que hubiese realizado a nombre de Granjas Monarcas RL de C.V. y entregue un listado con nombres de personas con quien realizó las operaciones fraudulentas, fecha de abonos o pagos y por qué concepto se recibió el dinero indebidamente a nombre de la empresa.

Empresa en liquidación

El 26 de noviembre del 2018 Norma Fourcade Rogers, apoderada legal de la empresa advirtió al Registro Público de la Propiedad que José Ordaz Aguiar, pretendía adjudicarse ilegalmente ese predio e inscribirlo como parte del remate y adjudicación del juicio.

En estos momentos Granjas Monarca se encuentra en liquidación y a decir de la empresa, la única manera de que los propietarios de los lotes que le compraron a Ordaz Aguiar escrituren, es llegando a un acuerdo con la empresa.

A través de volantes que fueron repartidos en el sector de Roca Fuerte, se alerta a los vecinos de no dejarse engañar ya que ellos son los únicos que pueden escriturar.

La empresa informó que está en liquidación e invitó a la gente de Roca Fuerte que compraron terrenos a Ordaz Aguiar que se acerquen y busquen regularizar su patrimonio.

Los invitó a pasar a la calle 17 Avenida 8 número 202, esquina.

Granja Monarca dejó en claro que si en 20 años el denunciado no ha podido escriturar, menos lo hará ahora.

En ese predio donde vendió lotes Ordaz Aguiar hay propiedades que van desde los 500 mil pesos hasta los 12 millones de pesos y ninguno cuenta con su escritura.

De ese tamaño el fraude cometido contra más de 350 familias de Guaymas.

Vecinos afectados, dijeron a El Portal de la Noticia que efectivamente compraron a Ordaz Aguiar, quien no ha podido escriturarles la propiedad.

“Yo le compré un lote en 500 mil pesos y en construcción invertí otros 500, es mi patrimonio, pero no tengo certeza jurídica porque por lo visto nos engañaron, nos fraudearon, dijo un comerciante.

Otro empresario que pidió no rebelar su nombre, aseguró que se encontraba en la misma situación, pero que optó por regularizar su situación acercándose a Granjas Monarca.

“Ni modo, me costó más pero uno tiene que asumir las consecuencias de sus actos, cuando me vendió Ordaz Aguiar, nunca imaginé que este lote que le compré no era de su propiedad, por eso nunca me pudo escriturar, ahora ya tengo mis escrituras”, comentó.